Llegan a Palma dos buques pertenecientes a una agrupación de la OTAN

El buque de apoyo griego 'Iraklis', que ejerce de buque mando de la agrupación de la OTAN, en Palma

El buque de apoyo griego 'Iraklis', que ejerce de buque mando de la agrupación de la OTAN, en Palma / Manuel R. Aguilera

Este viernes por la tarde han hecho escala en el Port de Palma dos buques pertenecientes a la SNMCMG2 (Standing NATO Mine Counter Measure Group 2) una de las agrupaciones de medidas contraminas que tiene activas la OTAN.

Más concretamente han llegado el buque de apoyo Iraklis que ejerce de buque mando de la agrupación y pertenece a la marina griega, y el cazaminas italiano Viareggio.

El cazaminas italiano 'Viareggio', de la agrupación de la OTAN, en Palma

El cazaminas italiano 'Viareggio', de la agrupación de la OTAN, en Palma / Manuel R. Aguilera

El Iraklis es un buque construido en el año 2002 en Noruega con el nombre de Highland Navigator, siendo inicialmente un barco civil que se utilizó como buque de apoyo a la industria Offshore, hasta que en el año 2020 pasó a la marina griega. Sus características principales son eslora 84 metros, manga 18,8 metros y 6.910 toneladas de desplazamiento máximo. Puede alcanzar hasta 17 nudos y la tripulación la componen 45 personas, disponiendo de una amplia capacidad de carga de todo tipo de suministros. Sus funciones son las de servir de apoyo logístico a otros buques, además de poder ser utilizado como buque mando. Se trata de su primera visita al puerto de Palma

Por su parte el Viareggio es un buque cazaminas perteneciente a la clase Gaeta, de 52,5 metros de eslora y 697 toneladas y que entró en servicio en 1994. Como todo este tipo de buques, va dotado de sistemas para detectar y neutralizar las minas, así como diferentes tipos de sónares y pequeños submarinos-robot. Este buque cuya primera visita data de 1996, ha estado en la bahía en varias ocasiones más.