El Ayuntamiento de Palma planea un espacio para exposiciones en el antiguo túnel del tren

El Consistorio quiere dar a la infraestructura un uso cultural o divulgativo, además de recuperarla para el tránsito de peatones

«Es una opción que nos gustaría si es posible desde un punto de vista técnico y de seguridad», valora Jaime Martínez

Un acceso al antiguo túnel del tren.

Un acceso al antiguo túnel del tren. / T. FIOL/‘ATLES DELS REFUGIS ANTIAERIS’

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma planea un espacio dedicado a exposiciones en el antiguo túnel del tren que conecta la plaza Major con el Parc de la Mar y que se recuperará dentro de la reforma integral que se llevará a cabo en la misma plaza Major, las galerías comerciales, todos sus accesos peatonales y los quioscos de La Rambla.

El concurso de ideas que se publicará próximamente definirá cómo será este espacio de exposiciones, dónde se ubicará y qué se expondrá. De este modo, además de recuperar el túnel para la circulación de peatones, Cort planea dedicarlo a la divulgación cultural o histórica. Por ejemplo, explicando los orígenes del propio túnel, la importancia del tren que lo recorría y cómo fue utilizado por los palmesanos para refugiarse de las bombas durante la Guerra Civil.

En todo caso, se trata de un proyecto que debe ser refrendado por los técnicos al tratarse de una infraestructura soterrada. «Tenemos que ver cuáles son las condiciones de seguridad y de ventilación que hay en el túnel, y qué actividades podremos desarrollar allí cuando esté rehabilitado», explica el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

«Pero si técnicamente es posible, nos gustaría que además de recuperarlo como un paso peatonal, también pudiera albergar algún tipo de espacio para exposiciones. Los detalles quedarían fijados en el concurso de ideas que pondrá negro sobre blanco la reforma de la plaza y sus aledaños», añade el alcalde.

Concurso de ideas

Hace dos semanas Martínez, acompañado por el primer teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Deportes, Javier Bonet, visitó el túnel para comprobar en persona su estado de conservación. «Está en mejores condiciones de lo que pensábamos. Está muy sucio, pero no parece tener problemas importantes», celebró el alcalde.

Hace algo más de un mes la regidoría de Urbanismo aprobó la modificación del Plan General para cambiar la calificación urbanística de las galerías de la plaza Mayor y que pasen a tener un uso sociocultural y con posibilidad de equipamientos comerciales. En ese espacio Cort planea un centro de interpretación que explique la historia de la ciudad y que ponga énfasis en la figura de Ramon Llull.

El área de Urbanismo prevé sacar el concurso arquitectónico de ideas para la reforma de la plaza Major dentro de este primer trimestre.

Un tren de mercancías recorrió el túnel entre la plaza España y lo que hoy es el Parc de la Mar durante treinta años, hasta que en 1968 quedó sellado y en el olvido. Con los años la infraestructura quedó seccionada en tres partes cuando se construyeron los aparcamientos subterráneos de la plaza Major, Olivar y el de plaza de España, que aprovecharon parte de la estructura.

Cort descarta prolongar el túnel tras haberlo estudiado

El Ayuntamiento estudió la opción de prolongar el túnel allí donde está cortado por los aparcamientos del Olivar, plaza Major y plaza España. La idea era perforar nuevas secciones de túnel y darle una continuidad para que los ciudadanos pudieran recorrerlo de principio a fin, sin que los aparcamientos fueran un obstáculo. Sin embargo, el Consistorio lo ha descartado por le alto coste que supondría.

Suscríbete para seguir leyendo