Miles de palmesanos desafían al mal tiempo y acuden a las plazas para la Revetla de Sant Sebastià

La lluvia irrumpe en la noche del patrón y obliga a cancelar los conciertos previstos en dos plazas

Los ciudadanos se citaron en el centro de la ciudad para torrar y presenciar las actuaciones musicales con la mirada en el cielo 

El Ayuntamiento distribuyó torradoras para veganos y celíacos por todo el centro

Torradoras y paraguas en la Revetla.

Torradoras y paraguas en la Revetla. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

«Habíamos pedido al patrón que lloviera, pero no esta noche». «No llovió ayer ni lloverá mañana, tenía que ser hoy». Palma vivió anoche una Revetla de Sant Sebastià de abrigos y paraguas, casi una tradición en la fiesta del patrón de la ciudad. El agua, contenida por la tarde, cayó con más fuerza coincidiendo con el inicio de los conciertos a partir de las 20:30 horas, hasta el punto de que canceló buena parte de las actuaciones previstas en la plaza Joan Carles I y de l’Olivar. Incluyendo la de Dorian, uno de los grandes reclamos del programa. 

El cielo solo fue respetuoso con el prólogo de la Revetla, que se desarrolló con la ceremonia habitual y con la asistencia de miles de palmesanos que confiaron en que la tregua iba a ser más duradera. No fue así y a medida que avanzaba la noche y la lluvia no persistía, muchos desistieron y abandonaron las plazas antes de tiempo. 

El Drac de na Coca enciende el 'foqueró' de la plaza Major.

El Drac de na Coca enciende el 'foqueró' de la plaza Major. / B. Ramon

El Ayuntamiento de Palma repartió unas 250 torradoras en diez plazas. Esta edición Cort habilitó torradoras exclusivas para celíacos y veganos, de modo que los intolerantes al gluten y quienes no consumen carne pudieran ser partícipes de la Revetla. E hizo un llamamiento para que las entidades vecinales imitaran su ejemplo.

El Drac de na Coca despertó de su letargo para encender el fogueró de la plaza Major e inaugurar esta edición de Sant Sebastià, la primera tras el cambio de gobierno en Cort confirmado en las elecciones municipales de mayo. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la mayoría de sus regidores, se estrenaron en la comitiva de autoridades que siguió al dragón en un corto recorrido entre el Ayuntamiento y la plaza Major.

Allí, al ritmo de una batucada y escoltado por su cohorte de dimonis, el Drac de na Coca volvió a derrotar a la lluvia en una Revetla y logró encender el fogueró inaugural. Residentes y turistas —los hay también en esta época del año— se agruparon en torno a la gran hoguera y disfrutaron del espectáculo ofrecido por la mítica bestia.

Con la lluvia apareciendo a ratos y un cielo siempre amenazador, Madó Pereta se esforzó por animar una plaza Major todavía desangelada a las 18:00 horas y dominada por los paraguas. 

Alternativos y oficiales

Su actuación dio paso a la salida de los Gegants y Capgrossos de la Sala, acompañados por la música de xeremiers. El ceremonial se cumplió mientras el agua daba un respiro y el centro de la ciudad iba adoptando el aspecto de fiesta mayor. 

«Al final el Sant Sebastià divertido es el que montan los alternativos», comentó un ciudadano que trazaba una línea entre el programa oficial y el organizado por Orgull Llonguet y las cofradías palmesanas, una fiesta popular que empezó por la mañana y continuó por la noche con epicentro en la céntrica plaza Llorenç Bisbal. 

El Drac de na Coca enciende la Revetla de Sant Sebastià

R. Sanz

La lluvia tampoco pudo con las torradoras, un alivio contra el frío muy socorrido por los asistentes a la Revetla. No fue la fiesta del patrón multitudinaria de ediciones beneficiadas con un tiempo apacible, pero fueron muchos los ciudadanos que salieron a la calle con la intención de torrar y presenciar alguna de las 22 actuaciones programadas en cinco plazas, una más que en 2023. Fue más fácil lo primero que lo segundo. 

Estas primeras fiestas de Sant Sebastià organizadas por el PP después de ocho años han sido muy cuestionadas por la oposición. Entre otras críticas, señalaron la casi nula presencia femenina en el cartel de conciertos o las trabas a los correfocs de los barrios.

Asimismo, comerciantes de Palma han expresado su rechazo porque hoy, día del patrón, sea laborable por primera vez en la historia, y han hecho un llamamiento para no abrir.

La oferta de ocio de Sant Sebastià continuará el sábado con dos tardeos, una novedad esta edición favorecida porque el día del patrón, pese a no ser festivo, cae en sábado. La fiesta empezará en Cort a las 18:00 horas con la música de los DJs Tony Bustos, Sideways, Don Flúor y Ángel Oliveros. Continuará en la plaza Major a partir de las 20:00 horas con la actuación de Tardes en el Cafè y Valnou.