El Ayuntamiento limita el aforo de la Diada Ciclista a tres mil participantes para no colapsar el centro

Este año el sábado 20 es laborable por primera vez pese a ser el día del patrón de Palma y Cort quiere evitar problemas de saturación

Presentación en Cort de la Diada Ciclista 2024.

Presentación en Cort de la Diada Ciclista 2024. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este mediodía la Diada Ciclista que se celebrará el día 20, uno de los platos fuertes de las fiestas de Sant Sebastià que este año tendrá un aforo limitado a solo tres mil participantes. Cort ha optado por establecer un tope de inscritos para evitar colapsar el centro teniendo en cuenta que esta edición se celebrará en día laborable por primera vez en la historia.

Hay que recordar que el próximo 20 de enero, día del patrón de Palma, no está contemplado como festivo en el calendario laboral de 2024. Así lo decidió el Ayuntamiento de Palma por unanimidad de todos los grupos, al tiempo que eligieron como festivo el 24 de junio, día de Sant Joan. Cort considera que una prueba multitudinaria en un día laborable complicaría mucho la movilidad en el centro de la ciudad.

Quienes deseen participar en esta prueba popular pueden inscribirse a través de la web sportmaniacsbaleares.com de manera gratuita hasta el viernes 19, sin límite de edad e independientemente de su condición física. También podrán hacerlo de manera presencial el mismo sábado 20, entre las 09:00 y las 11:30 horas en la plaza de Cort o en la cercana calle Conqueridor.

Hasta el momento hay más de un millar de registrados, por lo que el Ayuntamiento confía en completar el aforo de aquí al sábado. Será una prueba más reducida que en ediciones previas a la pandemia, cuando llegaron a rodar entre 10.000 y 12.000 bicicletas por Palma.

El año pasado la cita reunió a más de cinco mil corredores.

Salida de la plaza Santa Eulàlia

La salida está fijada a las 12:00 horas en la plaza Santa Eulàlia y el recorrido, de seis kilómetros, transcurrirá por el centro de la ciudad hasta llegar a la línea de meta en el Palau d'Esports de Son Moix. El trazado incluye la plaza de Cort, plaza de Sant Francesc, Porta del Camp, Avenida de Adolfo Suárez, Antoni Maura, Born, calle Unió, la Rambla, Baró de Pinopar, Avenida Alemania, camí de Jesús, Salvador Dalí y entrada a Son Moix por la prolongación de la calle Francisco Martí i Mora.

En la meta el Institut Municipal d'Esports dispondrá una estación de agua potable, por lo que recomienda a los participantes que lleven sus propias botellas para llenarlas y frenar así el uso de plásticos.