La mitad de los hoteles de Palma se concentran en el centro histórico

Una de cada tres plazas hoteleras de Palma están en manos de Meliá

La oferta que predomina es la de los establecimientos ‘boutique’

Summum Prime, en la calle Concepció, ahora forma parte de la marca The Meliá Collection.

Summum Prime, en la calle Concepció, ahora forma parte de la marca The Meliá Collection. / SUMMUM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Más de la mitad de los hoteles de Palma se concentran en el casco antiguo. La oferta que ha explosionado en la última década en Ciutat, consolidando a la capital mallorquina como un destino urbano que se codea con Madrid o Barcelona, es la de los hoteles tipo boutique. Son pequeños establecimientos los que se encuentran en la parte histórica de Palma: ni siquiera suponen un tercio de las plazas hoteleras.

Los establecimientos que forman parte de la Asociación Hotelera de Palma (ASHPAMA) son 79. En total hay alrededor de un centenar de alojamientos, incluidas todas las categorías, por ejemplo hostales o pensiones. La cadena con mayor presencia en Ciutat es Meliá Hotels International, una de cada tres plazas están bajo su gestión. Y la semana pasada trascendió que por su alianza estratégica con la cadena de la familia Vich, Summum Hotel Group, la hotelera que lidera Gabriel Escarrer también está ya presente en el casco antiguo palmesano: el próximo enero el Summum Prime Boutique Hotel ya lucirá la nueva marca bajo la que se va a comercializar, The Meliá Collection. Se trata de la cartera de hoteles de lujo independientes de Meliá. Aún queda por definir cómo le afectará a su denominación.

Treinta y siete más en una década

Según datos de ASHPAMA, los 79 hoteles que hay en Palma suman 5.692 habitaciones, con 11.213 plazas. Del total, 42 corresponden con la oferta alojativa del casco antiguo. Representan el 53 % de los establecimientos y el 29 % de las habitaciones y plazas de Ciutat.

Como explicó Javier Vich a este diario, durante los doce años que cumplirá en enero al frente de la Asociación Hotelera de Palma la capital mallorquina ha pasado de tener 42 hoteles en 2012 a los 79 actuales (siempre teniendo en cuenta los que están integrados en la ASHPAMA, la gran mayoría de los existentes). Si bien es elevada la proliferación de establecimientos —casi se han doblado—, el incremento en plazas y habitaciones no acompaña, por su pequeño tamaño.

Los nuevos 37 hoteles que se han abierto desde 2012, principalmente en el casco antiguo, han añadido a la planta hotelera de Palma 1.818 habitaciones (3.636 plazas), de acuerdo con los datos facilitados por Vich. Observa, el también consejero delegado y director general de Summum Hotel Group, que esa nueva oferta que ha llegado a Ciutat supone que de media cada alojamiento tiene 49 habitaciones.

Por otra parte, la cadena que concentra más plazas hoteleras, el 30 % de las más de 11.000 en Palma, es la de los Escarrer. A los siete hoteles que tenía —Palma Marina, Victoria, Mar, Palma Bellver, Palma Bay, Innside Palma Center e Innside Palma Bosque—, se añade el Summum, que seguirá gestionado por sus propietarios, la familia Vich, pero entra en la red de comercialización de Meliá.

El principal logro alcanzado con esta evolución hotelera en la capital mallorquina es que se ha transformado en un destino urbano con «identidad propia». La reconversión de antiguos palacetes ha provocado que la oferta en el casco antiguo se caracterice por la hotelería boutique.

Por nacionalidades, predomina la presencia de hoteleros suecos. Nobis Hotel Group, el hotel Feliz o el Portixol (Portixol Group) son algunos ejemplos. «Están integrados en la asociación», añade Vich.

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