Summum Hotel dobla su cartera con la gestión de activos
La familia Vich acelera su expansión dentro y fuera de Mallorca y evalúa más incorporaciones

LJS Ratxó, en Puigpunyent, se ubica en una finca del siglo XVI | DM

La familia Vich hace tiempo que impulsa su presencia en el segmento del lujo y los hoteles singulares y desde junio está pisando el acelerador para crecer a través de la gestión hotelera: Summum Hotel Group ha doblado su cartera de establecimientos, en apenas seis semanas. Y tiene en la mira otros tres proyectos más que todavía se están madurando. La semana pasada cristalizó su última operación, con el anuncio del acuerdo de colaboración con LJs Group: para empezar la cadena que lidera Javier Vich oficializó que se hace cargo de la gestión del LJs Ratxó Luxury Retreat, el exclusivo establecimiento prémium de Puigpunyent.
«Hemos pasado de cinco a diez hoteles en un mes y medio», dice Javier Vich, consejero delegado de Summum Hotel Group, cadena con más de cuarenta años de historia en el sector hotelero y el de la restauración —cuenta con cuatro restaurantes La Greppia en Mallorca y prevé añadir una apertura por año— y cuyos establecimientos hoteleros se reparten entre Mallorca, Madrid, Barcelona y Medellín, en Colombia.
La vía para este trepidante crecimiento de la compañía del también presidente de los hoteleros de Palma está siendo la de la gestión hotelera. Sin poder avanzar aún más detalles, Vich desvela que ahora tienen entre manos otros tres proyectos más. «Los estamos valorando para 2024 y 2025». Dos se ubican en Mallorca y el tercero en otro destino español.
Con el acuerdo alcanzado con Lorenzo Fluxá, presidente de LJs Group, otra empresa mallorquina con intereses repartidos entre el sector hotelero, el vinícola, el ocio y el motor, Summum empieza a gestionar LJs Ratxó, emblemático establecimiento ubicado en una finca del siglo XIV, que ocupa 2,6 millones de metros cuadrados de terreno. Es un cinco estrellas con 25 habitaciones en plena Serra de Tramontana.

Lorenzo Fluxá, presidente de LJs, y Javier Vich, CEO de Summum. / Summum
Alianza con Vichy Catalan
La alianza sellada por Fluxá y Vich va más allá. A corto y medio plazo se incluirán otros dos hoteles de LJs en la gestión de Summum: el LJs Randa, de 30 habitaciones, y el LJs Chichikan, un complejo de 300 habitaciones en la península del Yucatán, en la ciudad mexicana de Valladolid.
Para Vich, este acuerdo de gestión es otro «reto profesional que nos posiciona aún más en el segmento de lujo y hoteles singulares».
El julio pasado Summum firmó otra alianza hotelera con 1881 Hotels, la división hotelera de Vichy Catalán. En este caso supone la gestión de tres establecimientos en Madrid, Caldes de Malavella, en Girona, y otro próximamente en Barcelona.
Belle Marivent
El hotel Balneario Vichy Catalan, en Caldes de Malavella, es un establecimiento centenario que suma a su oferta los tratamientos de balneoterapia y es el más emblemático de 1881 Hotels. La suma de los activos de esta división hotelera y la de Summum alcanza una facturación de 26 millones de euros. Sus planes conjuntos pasan por continuar su expansión por Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Canarias y también seguir en destinos internacionales.
Y el círculo del crecimiento de Summum se cierra, de momento, con la gestión del Belle Marivent Mediterranean Petit Hotel, propiedad de OK Properties, en Marivent, en Palma. Cuenta con restaurante abierto al público y una azotea con vistas a la bahía y los jardines del palacio de Marivent.
- El Informe Fènix sitúa a Baleares como uno de los grandes ejemplos del modelo económico que 'empobrece' a la población pese al crecimiento
- Una serpiente provoca momentos de tensión en la Platja de Palma: Mallorca suma otro avistamiento de la invasora culebra de herradura
- El angustioso vuelo de una mallorquina de Nueva York a Palma: 'En más de 20 años viajando nunca había vivido algo así
- Un mallorquín crea una aplicación para encontrar el mejor lugar para ver el eclipse de sol en Mallorca: «Lo hice por hobby y ya ha tenido más de 20.000 visitas»
- El grupo turístico mallorquín Iberostar retira su marca en Cuba de doce hoteles propiedad del ejército castrista que están en el punto de mira de Estados Unidos
- El hombre más buscado de Mallorca, en la red de Zapatero
- El Govern defiende la construcción del segundo cinturón de Palma para adaptar las infraestructuras al crecimiento demográfico
- Trump se quedará con los hoteles mallorquines en Cuba