El Ayuntamiento de Palma exige la dimisión inmediata de Neus Truyol

El Partido Popular llevará mañana al pleno municipal una moción de urgencia para pedir el cese de la líder de Més per Palma a raíz de los contratos que ocultó

Belén Soto, portavoz del Ayuntamiento de Palma.

Belén Soto, portavoz del Ayuntamiento de Palma. / Cort

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto, ha exigido la dimisión inmediata de la líder de Més per Palma, Neus Truyol, a raíz de los contratos adjudicados a la empresa de su familia. Tal y como ha avanzado este diario, las sociedades de sus padres, Tres Setze 35 y Espectavision, han sido las adjudicatarias de varias licitaciones del Ayuntamiento cuando ella formaba parte del equipo de gobierno con el Pacto de Progreso.

"Son unos hechos muy graves. Es una actuación totalmente irregular por parte de esta regidora", ha considerado Soto sobre Truyol, que en esta legislatura es concejala en la oposición. "Hoy hemos sabido que además de adjudicar contratos a dedo a la empresa de sus padres, en 2017 se adjudicó un contrato directo a su madre", ha explicado.

La portavoz de Cort ha criticado la comparecencia de Truyol el pasado lunes, en la que aseguró que daría toda la información "de manera transparente". "Ha quedado demostrado que mintió a los medios de comunicación presentes y a todos los ciudadanos de Palma", ha lamentado Soto, al tiempo que se ha preguntado "cuántos contratos ha escondido a la opinión pública" esta concejala.

La portavoz del Ayuntamiento ha considerado que Truyol no puede mantenerse "ni un minuto más como regidora". «Tiene que dimitir por su responsabilidad ética y política», ha sentenciado Soto, «independientemente de las responsabilidades penales que se puedan derivar de las contrataciones».

El Partido Popular presentará mañana en el pleno municipal una moción de urgencia para exigir su dimisión. Como se recordará, no es la única moción a la que se tendrá que enfrentar Truyol; Vox también tiene previsto proponer su cese de la presidencia de la comisión de Urbanismo alegando que es «la persona que más ha contribuido a la crispación en el salón de plenos». Si el PP vota favorablemente, Truyol perdería este cargo.