La pirámide del Louvre: un ejemplo para abrir el antiguo túnel de Palma a los peatones

Amics del Ferrocarril celebra el proyecto del abrir el trazado pero pide que no se olvide su naturaleza de patrimonio ferroviario

La pirámide de vidrio del Museo del Louvre en París.

La pirámide de vidrio del Museo del Louvre en París. / PIXABAY

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Amics del Ferrocarril fue, junto a ARCA, una de las entidades que lanzó la idea que ahora quiere hacer realidad el Ayuntamiento de Palma. Desde la asociación no esconden su satisfacción por el proyecto y subrayan que la adecuación del túnel a una vía de paso peatonal es «perfectamente viable»: «Hay que mejorar sobre todo la iluminación y la ventilación, pero no es construir desde cero porque la perforación ya está hecha». Eso sí, es «fundamental» que conserve su carácter como patrimonio histórico ferrovario.

«Siempre ha sido y será un túnel por el que pasó el tren de mercancías de Palma, es importante que no se olvide», remarca el presidente de Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera. Con este objetivo presente, el responsable apuesta por la «adecuación mínima, pero suficiente» para conservarlo al máximo en su estado original y sobre todo «hacerlo atractivo». Para ello, propone Riera, hay ejemplos como el de la pirámide de vidrio del Museo del Louvre que podrían servir de inspiración a la hora de abrir el trazado al paso peatonal.

«Desde la plaza Major de Palma se tendría que poder bajar hacia el túnel. Lo ideal es que el acceso estuviera coronado con una estructura de cristal que dé luz y que sea atractiva, obviamente más pequeña que la del Louvre», comenta. Otro ejemplo de conservación es el Alter Elbtunnel, un antiguo túnel subterráneo que pasa por debajo del río Elba, en Hamburgo, y que se ha adecuado para que puedan pasar peatones y bicicletas.