El PP exige una "investigación a fondo" de los contratos que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa de los padres de Neus Truyol

"Son hechos que denotan un comportamiento cuando menos éticamente reprobable e intolerable", subrayan los 'populares'

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma.

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma. / Guillem Bosch

El PP de Palma exige que se investiguen los contratos menores -sin concurso- que el Ayuntamiento de Palma ha adjudicado a la empresa de los padres de la regidora de Més per Palma, Neus Truyol, por valor de casi 39.000 euros.

"Exigimos que se investigue el tema a fondo, ya que se trata de hechos muy preocupantes y es urgente determinar si se han cometido irregularidades y se ha incurrido en alguna ilegalidad", señalan los 'populares' en un comunicado acerca de la información publicada hoy por este diario.

"Es muy llamativo que el Ayuntamiento diera 39.000 euros a "dedo" a los padres de Truyol cuando dejó de ganar el concurso de "Cinema a la fresca", al que se presentó en solitario entre 2015 y 2019, y empezaron a concurrir otras empresas", destaca el PP en su nota.

Tal como ha informado este periódico, Cort concedió entre 2021 y este año varios contratos menores por un importe total de 38.885 euros a la empresa Tres Setze 35 SL, propiedad de los padres de Truyol, entonces regidora de Urbanismo del Consistorio. Además de esos contratos menores, Tres Setze 35 SL ganó durante la primera legislatura de izquierdas, entre 2015 y 2019, el concurso público para organizar el Cinema a la Fresca en convocatorias a las que se presentó en solitario. Por este servicio facturó 300.000 euros. Dejó de prestarlo a partir de 2020, cuando empezaron a concurrir otras empresas y perdió los concursos. 

"Es entonces cuando el equipo de gobierno de izquierdas reduce drásticamente la cuantía económica del contrato, que pasa a ser de 27.810 euros, muy lejos de los 75.000 que habían ofrecido hasta entonces", advierte el PP en su comunicado. "¿Por qué se tomó esa decisión? Cabe preguntarse entonces si de repente dejó de interesar a la izquierda el Cinema a la fresca o dejó de ser interesante cuando ya no ganaban el concurso los padres de Neus Truyol", señala el PP.

Del Cinema a la fresca al Cinema a l'aire lliure

"En 2021 y tras perder otra vez el contrato del Cinema a la fresca, desde el área de Més se inventan otro ciclo, el Cinema a l'aire lliure, consistente en la proyección de hasta quince películas en distintos enclaves de la ciudad para poder darle a dedo un contrato menor de 16.335 euros otra vez a los padres de Truyol", continúan los 'populares'.

"Son hechos que siembran muchas dudas y ponen de manifiesto la doble vara de medir de la izquierda y de la concejala ecosoberanista, a la vez que denotan un comportamiento cuando menos éticamente reprobable e intolerable siendo Neus Truyol en ese momento miembro del equipo de Gobierno del Pacte de izquierdas. Se trata, sin ninguna duda, de hechos que deben investigarse con urgencia para determinar por qué los padres de Truyol se beneficiaron de contratos "a dedo" siendo su hija miembro del equipo de Gobierno de Cort", concluye el PP.

Més ha defendido esta mañana en un comunicado que Truyol nunca intervino en un proceso de contratación de la empresa de sus padres. "La regidora nunca ha intervenido en ningún proceso de contratación ni gestionado ningún área que tuviera ningún contrato con la empresa. Todo se ha realizado siguiendo criterios técnicos y objetivos", ha indicado la formación ecosoberanista.