Neus Truyol asegura que nunca ha influido en la concesión de contratos del Ayuntamiento a la empresa de sus padres

Més per Palma señala que Tres Setze 35 SL ha contratado con "municipios de todos los colores políticos" y subraya que la regidora "nunca ha intervenido en ningún proceso" de adjudicación

Cort ha concedido a la empresa varios contratos menores valorados en casi 39.000 euros desde 2021

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma.

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma. / Més per Palma

Més per Palma ha negado esta mañana en un comunicado que la actividad política de su portavoz, Neus Truyol, tenga alguna relación con la actividad empresarial de sus padres, titulares de una sociedad a la que el Ayuntamiento de Palma ha concedido varios contratos menores –sin concurso público– por un importe de casi 39.000 euros entre 2021 y este año.

La regidora, que durante la pasada legislatura fue responsable del área de Urbanismo, subraya que sus padres, propietarios de Tres Setze 35 SL, "llevan 45 años siendo profesionales del sector del cine" y que "desde 1985 trabajan en los ciclos Cinema a la Fresca para todos los municipios de Mallorca y para todos los colores políticos".

"La contratación del Cinema a la Fresca siempre se ha hecho con criterios de contratación pública, a través de los procedimientos estables y de valoraciones hechas por criterios técnicos objetivos, siguiendo estrictamente la ley de contratación pública, de forma transparente, y nunca bajo ningún criterio ni político ni personal", señala Més per Palma en el comunicado. 

"La regidora nunca ha intervenido en ningún proceso de contratación ni gestionado ningún área que tuviera ningún contrato con la empresa. Todo se ha realizado siguiendo criterios técnicos y objetivos", añade.

Tal como publica hoy este diario, durante los últimos tres años Cort ha otorgado a la empresa Tres Setze 35 SL al menos siete contratos a dedo para actividades vinculadas con el sector audiovisual como proyecciones de películas en ciclos de turismo, patrimonio o cultura judía, así como la cesión de licencias de exhibición y alquiler de películas. Las adjudicaciones se formalizaban desde la regiduría de Govern Interior, área que la pasada legislatura estaba en manos de Podemos, socio de Més en el anterior equipo de gobierno.

"Intento de desprestigiar"

Además de esos contratos menores, Tres Setze 35 SL ganó durante la primera legislatura de izquierdas, entre 2015 y 2019, el concurso público para organizar el Cinema a la fresca en convocatorias a las que se presentó en solitario. Por este servicio facturó 300.000 euros. Dejó de prestarlo a partir de 2020, cuando empezaron a concurrir otras empresas y perdió los concursos. 

Més per Palma lamenta "el intento por desprestigiar personalmente a la líder de la formación que ha provocado a esa filtración interesada", y pone de manifiesto que "en política la crítica debe estar basada en el cuestionamiento de los proyectos, de la ideología y de la gestión hecha por las personas directamente implicadas". 

"Trasladar las manías de la derecha y la extrema derecha a familiares o personas que nada tienen que ver con la actividad política atraviesa todas las líneas éticas posibles y es una actitud inadmisible en democracia", añade la formación en su nota.