Cort instalará farolas en la Platja de Palma que iluminen la arena por las noches para evitar botellones y prostitución

Arrancan las obras de la esperada renovación del alumbrado y del colector de pluviales que se prolongarán hasta primavera de 2025

Vecinos y hoteleros esperan que la nueva iluminación disuada a los turistas de internarse en la playa para beber o mantener relaciones sexuales

Los trabajos se "ralentizarán" durante la próxima temporada alta, pero no se detendrán

Cort espera evitar incursiones nocturnas a la arena en verano.

Cort espera evitar incursiones nocturnas a la arena en verano. / Pere Joan Oliver

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Las obras para la esperada renovación del alumbrado y del colector de aguas pluviales (CAZ) de la Platja de Palma han dado inicio hoy y se prolongarán hasta la primavera de 2025. En el transcuro de los trabajos se sustituirán todas las farolas de primera línea de mar por otras que enfocarán hacia la arena, una reivindicación de los vecinos y los hoteleros que esperan que una playa mejor iluminada disuada a los turistas de internarse para hacer botellón o mantener relaciones sexuales en las hamacas.

El proyecto de reforma, que intervendrá en un tramo de cuatro kilómetros, "tiene una inversión de 9,4 millones de euros, de los que cuatro millones son de fondos Next Generation", ha explicado esta mañana la regidora de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto, de visita en la zona para valorar el inicio de las obras.

"El CAZ es una especie de galería de hormigón que recoge las aguas pluviales y va por debajo de la superficie de la primera línea. Se actuará sobre un tramo que discurre entre el torrente de sa Siquia y el dels Jueus. Mejoraremos las paredes y el techo porque la estructura está obsoleta", ha explicado Soto sobre un proyecto que se licitó la pasada legislatura.

En cuanto a las farolas, "se van a quitar las bases de hormigón y se instalará una luminaria más moderna, actual y resistente a la corrosión del mar. Vamos a instalar 167 farolas en la primera línea, y otras 127 en segunda línea. Con ello mejoraremos la iluminación desde la arena hasta al mar, una petición reiterada por una cuestión de seguridad", ha destacado la regidora de Infrastructuras.

Las nuevas farolas tendrán forma de Y: un brazo apuntará al mar y otro a la zona de edificios y balnearios, sobre los que se instalarán placas solares. Asimismo, esta renovación de la Platja de Palma también incluirá la instalación de pérgolas.

Una reforma "esperada y necesaria"

Soto ha señalado que durante la próxima temporada alta las obras "se ralentizarán" para no entorpecer la actividad turística, aunque no se detendrán.

El presidente de la Federación Hotelera de la Platja de Palma, Pedro Marín, ha celebrado el arranque de una reforma "muy esperada y necesaria" para una zona madura. Del mismo modo, ha expresado su confianza en que la mejora de la iluminación evitará episodios de incivismo en la plaza por las noches.