La UIB considera una «oportunidad perdida» la renuncia del Ayuntamiento al Palma-Tech de Nou Llevant

La vicerrectora de Innovación señala que la Universitat redactó un estudio para explorar las posibilidades de este espacio que debía integrarse en el distrito de innovación

El Palma-Tech no será una realidad.

El Palma-Tech no será una realidad. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La renuncia del Ayuntamiento de Palmaal Campus Tecnológico Palma-Tech de la UIB previsto en el distrito de innovación de Nou Llevant es «una oportunidad perdida», en palabras de Loren Carrasco, vicerrectora de Innovación y Transformación Digital. En todo caso, asumió que el actual Consistorio está en su derecho de dar marcha atrás a un proyecto que nació a iniciativa del anterior equipo de gobierno municipal.

«Es un proyecto que se puso en marcha en 2021. Se firmó un acuerdo que era una declaración de intenciones. Era un tema interesante y la idea era empezar a definirlo entre Ayuntamiento, Consell, Govern y nosotros. Se celebraron una serie de reuniones, pero la cesión del solar no se llegó a formalizar», valoró Carrasco, que indicó que Cort no informó a la UIB de su decisión.

Palma-Tech, en Nou Llevant.

Palma-Tech, en Nou Llevant. / DM

La Universitat llegó a redactar un estudio para explorar las posibilidades de dicho Campus Tecnológico que concluyó el pasado mes de abril. «El Govern balear nos pidió un informe para determinar qué actividades se podrían celebrar en ese espacio. El planteamiento era hacer formación permanente, conectada con el sector profesional. Fomento de la innovación, relación entre Universitat y empresas, investigación y emprendeduría», subrayó la vicerrectora de Innovación.

«Fue una propuesta del Ayuntamiento que nos pareció interesante. De alguna manera es una oportunidad perdida. No hay una ubicación alternativa, era un proyecto muy vinculado al distrito de innovación de Nou Llevant y todas las iniciativas que se tienen que desarrollar en ese barrio», destacó Carrasco.

Investigación y empresas

La gerencia de Urbanisno desistió el martes de la construcción del Campus Tecnológico Palma-Tech en el proyectado distrito de innovación digital de Nou Llevant, tres edificios que iban a acoger espacios de investigación y emprendeduría relacionados con la Facultad de Ingeniería de la UIB. De este modo, Cort dio carpetazo a uno de los proyectos más emblemáticos que preveía el futuro distrito digital.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, argumentó una serie de informes hidrológicos incompatibles con el proyecto del campus en un solar cedido por Metrovacesa. Fidalgo negó que existiera algún documento firmado entre la UIB y el Ayuntamiento. Lo cierto es que en abril de 2021 se firmó. Asimismo, en marzo de este año la Gerencia aprobó la modificación del Plan General para cambiar el uso del suelo y poder levantar el Palma-Tech.

Suscríbete para seguir leyendo