Sumar pregunta al Gobierno si llevará a la Fiscalía la protección del monolito de sa Feixina

Vicenç Vidal y Félix Alonso interpelan al Ejecutivo sobre un monumento que «exalta una de las mayores atrocidades de la Guerra Civil»

Monolito franquista de sa Feixina.

Monolito franquista de sa Feixina. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Los disputados de Sumar en el Congreso de los Diputados, Vicenç Vidal y Félix Alonso, dirigieron la semana pasada al Gobierno una serie de preguntas por escrito en la que le interpelan sobre si tomará alguna medida ante la declaración del monolito de sa Feixina como Bien de Interés Cultural por parte del Consell de Mallorca.

«¿Considera el Gobierno que debe adoptar alguna medida en aras del cumplimiento de la Ley 20/2022 ante la declaración como Bien de Interés Cultural un monolito que exalta claramente una de las atrocidades más horribles cometida por los franquistas durante la Guerra Civil?», preguntan los dos diputados en referencia a la masacre de civiles en la carretera de Málaga conocida como ‘La Desbandá.

«¿El Gobierno ha llevado a cabo alguna gestión con el Consell de Mallorca a raíz de la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural, siendo el monolito un homenaje a una de las embarcaciones responsables de la masacre de ‘La Desbandá’?», interpelan en otra pregunta.

"Flagrante incumplimiento"

Vidal y Alonso, diputado por Tarragona y exdirector general de Consumo del Govern, también preguntan al Gobierno si tiene la intención de trasladar a la Fiscalía General del Estado la declaración de BIC ante «el flagrante incumplimiento» de la ley».

Consideran que la protección del monolito la debe decidir el Tribunal Constitucional, que todavía debe de pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por Memoria de Mallorca.