El Ayuntamiento se abre a ampliar la prohibición del alquiler turístico a chalets en Palma

El PP vota a favor de una proposición de Més para mantener el veto a esta actividad en pisos y extenderlo a unifamiliares entre medianeras de barrios saturados

El PP está dispuesto a prohibir el alquiler turístico en chalets.

El PP está dispuesto a prohibir el alquiler turístico en chalets. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PP ha mostrado hoy su disposición a ampliar la prohibición del alquiler turístico a viviendas unifamiliares en Palma. El partido que lidera Jaime Martínez ha votado a favor de una proposición de Més per Palma en la comisión de servicios a la ciudadanía en la que reclama al Ayuntamiento mantener la actual prohibición de esta actividad en pisos y "ampliarla a viviendas unifamiliares entre medianeras en barrios saturados de la ciudad".

Esta proposición, que Més per Palma llevará al pleno del próximo jueves, ha salido adelante con los votos del PP, PSOE, Podemos y del partido ecosobiranista. Vox ha votado en contra. 

En todo caso, su ratificación en el pleno no implicará una rápida tramitación. El veto al alquiler vacacional en los unifamiliares entre medianeras (los chalets aislados quedan fuera de la prohibición) ya estaba recogido en la parte de detallada del nuevo Plan General, pero en noviembre decaerá y será necesario redactar de nuevo una regulación. 

El departamento de Modelo de Ciudad y Vivienda que dirigía Neus Truyol estableció la pasada legislatura una proporción de plazas turísticas en relación al número de vivendas residenciales que en la práctica ilegalizaba esta actividad en unifamiliares en todo el municipio. La prohibición habría entrado en vigor automáticamente cuando se aprobara definitivamente la parte detallada del Plan General. Sin embargo, el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha señalado que no se podrá aprobar en el plazo establecido ante el alud de alegaciones presentadas. 

"Reducir la oferta de plazas existente"

El voto favorable del PP a la proposición de Més ha sido una declaración de intenciones, pero no habrá cambios a corto o medio plazo. La proposición del partido ecosoberanista ha incluido otros puntos en materia turística que también han salido adelante con el respaldo del partido de Martínez. Los 'populares' también han votado favorablemente a un punto que establece que el Ayuntamiento "se compromete a trabajar con el Consell de Mallorca para reducir la oferta de plazas existente, priorizando las zonas saturadas del municipio, a la vez que se compromete a trabajar con el Govern para comprar la oferta turística obsoleta para dedicarla al interés general". También ha respaldado una iniciativa para combatir el alquiler turístico ilegal en la ciudad.

En cambio, el PP ha unido sus votos a Vox para tumbar una proposición para trabajar por "el decrecimiento" turístico en Palma y para reducir la llegada de cruceros.