El Ayuntamiento de Palma expedienta a siete locales de Santa Catalina por ruidos y terrazas sin licencia

Una inspección que incluyó a Policía Local y técnicos de Urbanismo, Sanidad y Gobierno interior detectó un nivel de incumplimiento «alto»

Los establecimientos se ubican en la calle Fàbrica, Sant Magí y Vía Argentina

Algunos de los locales expedientados se ubican en la calle Fàbrica.

Algunos de los locales expedientados se ubican en la calle Fàbrica. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma abrió siete expedientes sancionadores a locales de Santa Catalina en el transcurso de una inspección llevada a cabo hace unos días por la noche. Las infracciones detectadas se refieren a ruidos, colocación de terrazas en el exterior del negocio sin tener la licencia y exceso de ocupación de la vía pública (desplegar más sillas y mesas de las autorizadas).

La inspección implicó a agentes de la Policía Local y a técnicos de Urbanismo (revisión de licencias de actividad), Sanidad (ruidos) y Gobierno interior (terrazas). En total, cuatro departamentos coordinados, una estrategia que también se sigue cuando se realizan inspecciones en locales del Paseo Marítimo, Sa Llotja o Platja de Palma.

La inspección de este cuerpo mixto se alargó durante cinco horas y los locales a los que se les abrió expediente sancionador se ubican en la calle Fàbrica, Sant Magí y Vía Argentina. Se trata de un nivel de incumplimiento «alto», en palabras de Óscar Fidalgo, regidor de Urbanismo.

La asociación Barri Cívic de Santa Catalina y Es Jonquet trasladó a Urbanismo una lista de quince locales que, según su criterio, incumplen la normativa de manera reiterada. Los siete establecimientos sancionados durante la inspección están incluidos en esa relación. En todo caso, subrayó Fidalgo, «los técnicos no seleccionan los negocios a inspeccionar en función de una lista».

Satisfacción de los vecinos

El regidor de Urbanismo señaló que la cuantía de las sanciones a las que se enfrentan estos locales dependerá de su voluntad para corregir los incumplimientos detectados por los inspectores. «Habrá una segunda vuelta y veremos si los han solventado. En caso de que reincidan, la sanción será mayor», destacó Fidalgo.

Barri Cívic expresó su satisfacción por las inspecciones realizadas en esta parte de Palma tan castigada por el ruido: «Agradecemos que se tomen en serio esta problemática, aunque somos conscientes de que es un trabajo a largo plazo».