Vox retira su propuesta de eliminar el requisito del catalán en las oposiciones

El partido de Fulgencio Coll en Palma acepta renunciar a la polémica iniciativa a petición del PP

Fulgencio Coll llegando a la reunión de los coordinadores

Fulgencio Coll llegando a la reunión de los coordinadores / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó una propuesta de Vox sobre el uso del castellano y el catalán en el Consistorio. Los tres puntos del texto salieron adelante gracias a los votos del PP después de que el partido liderado por Fulgencio Coll aceptara retirar su polémica propuesta de eliminar el requisito del catalán en las pruebas de acceso a la función pública.

«Garantizaremos el derecho de los ciudadanos a que tengan la información, atención y respuesta en la misma lengua en la que se dirijan a la administración. Modificando, si fuera necesario, el Reglamento de Normalización lingüística del Ayuntamiento de Palma», reza uno de los puntos que ha salido adelante.

El punto que retiró a petición del PP reclamaba «eliminar el requisito excluyente del catalán en las pruebas de acceso a la función local (...) debiendo considerar en todo caso el conocimiento de dicha lengua como un mérito, salvo en los puestos de atención directa y presencial a la ciudadanía».

La lengua fue uno de los caballos de batalla del pleno. La izquierda reprochó a la derecha el «retroceso» del catalán en el Consistorio con la llegada de Jaime Martínez a la alcaldía y que terminara con «consensos» en esta materia que defendieron Joan Fageda o Catalina Cirer, quienes le precedieron al frente de la alcaldía.