Palma cierra al baño sus seis playas por el vertido de aguas sucias a causa de las intensas lluvias

Emaya hará analíticas a lo largo del día y las reabrirá mañana si la calidad vuelve a ser óptima

La bandera roja ondea en Can Pere Antoni.

La bandera roja ondea en Can Pere Antoni. / J.B.

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma ha cerrado al baño sus seis playas por el vertido de aguas sucias al mar a causa de las lluvias torrenciales caídas esta pasada noche. Emaya asume que cuando las precipitaciones son anormalmente abundantes el tanque de tormentas y el colector interceptor instalado a finales del año pasado no es suficiente para evitar el vertido de aguas pluviales y residuales a la bahía. 

La bandera roja ondea en las playas de Cala Major, Can Pere Antoni, el Portitxol, Ciutat Jardí, Cala Estancia y la Platja de Palma por la mala calidad del agua. Emaya ha informado de que a lo largo del día se harán analíticas hasta que se comprube que el agua vuelve a ser óptima. La empresa pública prevé que mañana jueves ondeará la bandera verde en las seis playas y volverán a ser aptas para el baño.

La nueva infraestructura hidráulica, que ha tenido un coste de 27 millones de euros, no ha servido para evitar el vertido de aguas mixtas en la bahía cuando el nivel de precipitaciones es especialmente intenso. 

Un nuevo emisario

El nuevo equipo de gobierno municipal considera que el sistema no será completamente eficiente hasta la instalación de la nueva depuradora de Palma y la construcción de un emisario de cinco kilómetros de longitud en su tramo submarino, para lo que espera la financiación del Gobierno central. Se trata de un problema histórico en el municipio que, espera el Consistorio, se resuelva definitivamente este mandato.