Madrid destina 142 millones a la licitación y ejecución de la nueva depuradora de Palma

Las obras, que tendrán una duración prevista de 48 meses desde la adjudicación del contrato, estarán cofinanciadas con fondos Next Generation

Las obras del colector interceptor y el tanque de tormentas que Emaya ejecuta en estos momentos con fondos del canon de saneamiento complementarán a la nueva depuradora.

Las obras del colector interceptor y el tanque de tormentas que Emaya ejecuta en estos momentos con fondos del canon de saneamiento complementarán a la nueva depuradora. / Emaya

EP

El consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó ayer los pliegos para la licitación del contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuradora de Palma II por 142.659.000 euros. La inversión cuenta con cofinanciación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El plazo es de 48 meses, seis de los cuales serán para la redacción del proyecto, otros 30 para la ejecución de las obras y doce para la puesta en marcha de la instalación.

La actuación se enmarca en el convenio suscrito el 30 de junio de 2021 con Emaya para la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Palma II, unas obras «imprescindibles para acabar con los problemas de depuración de la ciudad», añadieron desde el Ministerio.

Los principales objetivos de la actuación consisten en ampliar la capacidad de la depuradora actual hasta los 90.000 metros cúbicos por día, lo que supone una capacidad para un millón de habitantes, así como incorporar un tratamiento específico de eliminación de nutrientes ricos en fósforo y nitrógeno que permita adecuar las condiciones de vertido a zonas sensibles.

También busca mejorar la calidad del efluente mediante un proceso de tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines. En una primera fase se incluye la ejecución de un tratamiento primario para depurar la totalidad del caudal capaz de transportar la totalidad del agua que llega a la depuradora (33.000 metros cúbicos por hora), un tratamiento biológico dispuesto en cuatro líneas capaz de tratar un caudal medio de 60.000 metros cúbicos por día y un tratamiento terciario para la totalidad del caudal.

La depuradora introduce además un tratamiento de fangos con la posibilidad de su uso en agricultura. En una segunda fase se completarán las líneas de tratamiento biológico hasta los 90.000 metros cúbicos por día y se ejecutará el nuevo emisario, que incluye un tramo submarino de cinco kilómetros de longitud.

La actuación, que fue declarada de interés general del Estado por Real Decreto Ley de 26 de febrero de 1993, forma parte del Plan de Saneamiento de Palma. Está previsto que las obras sean cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.