El alcalde de Palma reitera ante los comerciantes que se plantea abrir la calle Unió

Pimeco también reivindica ante Jaime Martínez la reforma de la plaza de Es Mercat

El alcalde de Palma reunido con la nueva Junta directiva de la patronal Pimeco.

El alcalde de Palma reunido con la nueva Junta directiva de la patronal Pimeco. / Pimeco

E.P.

El ayuntamiento de Palma se plantea reabrir al tráfico la calle Unió, según ha informado este miércoles en un comunicado Pimeco tras reunirse con el alcalde, Jaime Martínez.

La nueva junta directiva de la patronal, presidida por Bernat Busquets, se ha reunido esta mañana con el alcalde y, durante la reunión y a petición de Pimeco, los responsables municipales se han comprometido a estudiar la posibilidad de reabrir la calle Unió al tráfico.

"Se trata de una vieja reivindicación de Pimeco y de la asociación de comerciantes de Palma Viva, que engloba a los comercios de los alrededores de la calle Unió y La Rambla. En 2019, el equipo de gobierno municipal decidió cerrar el tramo de la calle Unión que conecta la plaza Joan Carles I con La Rambla sin tener un proyecto de embellecimiento ni reforma de la zona. Este hecho ha supuesto un gravísimo perjuicio a todos los pequeños comercios de esa área comercial", ha declarado Busquets.

En el encuentro de este miércoles los comerciantes han explicado a los responsables municipales que, independientemente de si la calle Unió se abre o no al tráfico, es imprescindible que la plaza de Es Mercat se someta a una reforma y, una vez acometida, se consensúe con vecinos y comerciantes cómo se cierra al tráfico la calle.

Por otro lado, han puesto sobre la mesa la importancia de llevar a cabo la reforma de la plaza Mayor "cuanto antes" y de agilizar al máximo las obras del Paseo Marítimo. Además, han reclamado la mejora de la accesibilidad en los mercados municipales y de la limpieza de grafitis en barreras y fachadas de comercios.

Pimeco también ha insistido en la necesidad de actuar con mayor contundencia contra la venta ambulante y ha pedido no limitar el turismo de cruceros al considerar que representa "una fuente de ingresos importante para el pequeño comercio de la ciudad".

Por otra parte, ha solicitado que se creen más aparcamientos municipales y ha calificado de "gran noticia para el pequeño comercio del extrarradio de Palma" el hecho que el Ayuntamiento haya decidido rebajar de 15 a cinco euros la tarifa máxima diaria en los aparcamientos de las calles de Manacor, sa Riera y Santa Pagesa.