Los políticos del ayuntamiento de Palma se suben el sueldo un 2,5% por unanimidad

El incremento obedece a una norma municipal que vincula las fluctuaciones salariales de los concejales a las de los funcionarios

Todos los trabajadores de Cort verán el aumento reflejado en su nómina este mes con carácter retroactivo desde enero

El primer pleno municipal de esta legislatura, en la que Jaime Martínez tomó posesión.

El primer pleno municipal de esta legislatura, en la que Jaime Martínez tomó posesión. / Guillem Bosch

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los políticos de Cort, tanto los del equipo de gobierno como los de la oposición, se acogen también a la subida de sueldo del 2,5% que beneficia a todo el personal del ayuntamiento de Palma. La medida, que costará casi cuatro millones de euros, corresponde al incremento salarial que aprobó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para todos los funcionarios de la administración pública.

Los concejales, por su parte, se acogen a una normativa municipal aprobada en 2019 y ratificada por unanimidad en un pleno el pasado mes de julio que vincula los sueldos de la corporación municipal a las fluctuaciones de los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento. De esta manera, si los sueldos de funcionarios y trabajadores del Consistorio suben (o bajan), los de los regidores también.

La concejala de Hacienda y Función Pública, Mercedes Celeste, explicó ayer en rueda de prensa que la junta de gobierno aprobó costear la medida con los remanentes económicos del presupuesto municipal de 2022, que se desbloquearon en el pleno de julio y se incorporaron al presupuesto de 2023 para hacer efectiva esta medida. Una vez pasada la exposición pública y los trámites pertinentes, Cort ha podido destinar los cuatro millones, que también pagarán los atrasos desde enero: «Se tenía que haber cobrado antes, pero se ha tenido que retrasar por las circunstancias», comentó Celeste.

Tanto funcionarios (de carrera o interinos) como personal laboral y los regidores del Ayuntamiento verán el incremento en su nómina de este mismo mes, y cobrarán también todos las subidas correspondientes al tener carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Cabe recordar que la primera subida que aprobó el Gobierno, en este caso del 1,5%, ya se hizo en 2022. Esta es la segunda, y se espera una tercera que queda pendiente del 2% en el año 2024. Así, se cumple con las disposiciones que marca la Ley de Presupuestos Generales de 2023.