Cambio de planes del Ayuntamiento de Palma en la antigua prisión: Vivienda pública en lugar de una residencia de estudiantes

El centro que pretendía alojar a estudiantes y que proyectó el Pacto de izquierdas en la vieja cárcel "queda en nada" y el nuevo Ayuntamiento quiere construir vivienda pública

El rector de la UIB pidió hace unos días desbloquear la situación de la segunda residencia, pero no ha convencido a Cort

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La segunda residencia de la UIB no será, de momento, una realidad, por mucho que lo pida el rector. El Ayuntamiento de Palma ha anunciado un cambio de planes para el solar de la antigua prisión, en el que se había proyectado y presupuestado un centro para alojar a los universitarios, y ha asegurado que la intención es construir vivienda pública en esta zona.

Lo ha explicado esta mañana el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, en una rueda de prensa en la que ha acusado al equipo de gobierno del Pacto de crear "cadáveres urbanos", como la antigua prisión o Son Busquets, producto de su "nefasta gestión" durante los ocho años de mandato de izquierdas en Cort.

En este sentido, Fidalgo ha reiterado que "no existe ningún acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la UIB" sobre los terrenos de la antigua prisión y que el equipo de gobierno del Pacto anunció un proyecto «que ascendía a más de 20 millones de euros» sin tener prevista "ninguna financiación específica", por lo que era "a todas luces imposible".

Nueva vía de acceso a la vía de Cintura

En vista de la "inviabilidad" de la segunda residencia en la vieja cárcel, Fidalgo ha anunciado que "la voluntad y el criterio del Ayuntamiento" es construir vivienda pública en ese solar, un proyecto "más alineado con el interés general" de la ciudadanía, según el concejal. La iniciativa incluye una «nueva vía de acceso a la vía de Cintura que tiene que ejecutar el Consell de Mallorca» y la idea es ejecutar todo el proyecto «de la forma más ágil y resolutiva y en el menor tiempo posible».

"Esperamos poder inaugurar en esta legislatura una gran dotación que tenga que ver con la vivienda", ha comentado el regidor: "Creemos que los equipamientos culturales son importantes, pero existen lugares emblemáticos en Palma mucho más adecuados".

Ha puesto como ejemplo las Torres del Temple, un proyecto que "también lleva más de dos años paralizado" y que se llevó a Junta de Gobierno la semana pasada, por lo que "podría ser una realidad próximamente".

Cabe recordar que justo hace unos días, en la inauguración de curso de la UIB, el rector de la Universitat, Jaume Carot, recordó durante su intervención la importancia de la segunda residencia para los estudiantes. La presidenta del Govern, Marga Prohens, le prometió trabajar con Cort para desbloquear la situación de estas infraestructuras, pese a que el anuncio de Fidalgo hoy no ha dado muchas esperanzas en este sentido: "La residencia queda en nada, al menos en esta parte de Palma", ha respondido el regidor, preguntando por una nueva ubicación para alojar a los universitarios.

Neus Truyol exige al PP que aclare «qué condiciones y precio» tendrá el proyecto

Por su parte, la antecesora en el cargo de Óscar Fidalgo y líder de Més per Palma, Neus Truyol, ha comparecido en rueda de prensa tras el anuncio de la vivienda pública y ha exigido al equipo de gobierno que aclare en qué condiciones y qué precios tiene el proyecto: «No tenemos ninguna garantía de que esas viviendas no acaben siendo de lujo», manifestó.

La responsable puso en duda la iniciativa y señaló que «el Govern, que es quien tiene capacidad económica para ejecutar estos proyectos, quiere ceder suelo a promotores privados para que sean ellos quienes construyan». Sobre su trabajo al frente del área en la anterior legislatura, Truyol explicó que «todavía no había ningún convenio firmado» porque tanto la UIB como el Govern estaban pendientes de análisis e informes económicos sobre la iniciativa.