El rector recuerda ante Prohens la misión de la UIB de defender el catalán

En la inauguración del curso, Carot ha indicado que la Universitat continuará fomentando el conocimiento de la lengua catalana "desde la ciencia" ya que "no podemos renunciar a lo que es nuestro". Prohens no ha mencionado el tema lingüístico en su discurso, pero sí ha garantizado "todo el apoyo económico" del Govern a la institución académica

Así ha sido la inauguración del curso académico de la UIB

E. Calvo

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

En la inauguración del curso académico de la Universitat, el rector, Jaume Carot ha querido recordar en su discurso la misión de la UIB en la defensa y promoción de la lengua catalana. En presencia de Marga Prohens, que ha acudido a este por primera vez como presidenta del Govern, Carot ha remarcado que el Estatut d'Autonomia concede a la Universitat el papel de "máxima autoridad en materia lingüística" y que la nueva ley de universidades (LOSU) también menciona que las universidades han de encargarse de "la promoción" de las lenguas oficiales y de "fomentar su conocimiento y facilitar su uso".

"Ya lo hacemos y continuaremos haciéndolo", ha indicado el rector desde el atril de la sala de actos de Son Lledó, "desde la ciencia". Ha añadido: "No nos podemos permitir renunciar a lo que es nuestro".

En su parlamento, el rector ha aprovechado para agradecer al antiguo Govern logros como el contrato-programa (que supone una financiación garantizada de 355 millones hasta 2026), una estabilidad financiera que el nuevo Ejecutivo ha indicado que mantendrá, hecho que Carot ha celebrado y agradecido al nuevo equipo del Pp.. De hecho, en su discurso Prohens ha manifestado públicamente lo que ya transmitió a Carot en la audiencia que mantuvieron en el Consolat de Mar en julio: su intención de dar "todo el apoyo económico" a la UIB, con "certezas y estabilidad" y "manteniendo y si hace falta mejorando" el contrato programa.

Prohens también ha reiterado que el Ejecutivo trabajará con el ayuntamiento de Palma para desbloquear la situación de la segunda residencia de estudiantes y se ha comprometido con el impulso a la investigación y la innovación a través de un nuevo Plan de Ciencia y Tecnología. No se ha referido al tema lingüístico expuesto por Carot.

Durante la ceremonia de inauguración, han tenido lugar los habituales parlamentos, como la lectura de la memoria del curso anterior, a cargo de Irene Nadal, la secretaria general (que además de exponer las principales cifras de la actividad universitaria ha querido recordar el trabajo de las personas que forman parte de la Universidad, haciendo especial mención a la doctora Francesca Garcías, que se jubilará próximamente). La lección inaugural ha sido impartida este año por el profesor Felio José Bauzá con el título 'Ciencia, arte y pensamiento'.

En esta solemne apertura del curso académico la Universitat ha llevado a cabo también el acto de investidura a título póstumo del cineasta Agustí Villaronga como doctor honoris causa, quien fue propuesto para el nombramiento en diciembre de 2021 y que falleció en enero de 2023. Magdalena Brotons, vicerrectora de Proyección Cultural, ha presentado un vídeo con un resumen de la trayectoria y con declaraciones del cineasta, fallecido en enero de este año. Emocionadas, las hermanas del director, Paula, Tonga y Celia, han recibido de manos del rector los símbolos del honoris causa: los guantes, el anillo y el birrete.

La coral de la UIB (por primera vez sin la direccion de Joan Company, ya jubilado) ha cerrado el acto entonando el Gaudeamus Igitur.

La Universitat tendrá este curso más de 10.000 alumnos de grado. La cifra de estudiantes, que variará dado que la matrícula sigue abierta, se acercará a los 15.000, contando a los matriculados en los máster y otros estudios ofertados por la UIB.