Los jóvenes de Sant Jordi recuperan la fiesta de los quintos 45 años después

La asociación de vecinos del barrio celebra que se hayan organizado y reivindica espacios para ellos

La ‘cantada de panades’ el sábado por la mañana.

La ‘cantada de panades’ el sábado por la mañana. / Maria Feliu

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Una veintena de jóvenes del pueblo de Sant Jordi han recuperado la tradicional fiesta de los quintos después de más de 45 años sin celebrarse. El sábado por la mañana celebraron la ‘cantada de panades’ desde la plaza de la iglesia, una costumbre que tenían los jóvenes en edad de iniciar el servicio militar en los años setenta, y después del pasacalles con ‘xeremies’ y ‘flabiols’ un ‘tardeo’ por el barrio.

Además, la noche anterior hicieron bromas a los vecinos, como marca la tradición. Los más mayores lo vivieron con mucha nostalgia, emocionados al recordar la fiesta que formó parte de su juventud. Casi medio después, bajo el nombre de ‘Sa Quintada Perduda’, participaron vecinos nacidos desde el año 1999 hasta el 2005.

Los jóvenes en los quintos de Sant Jordi.

Los jóvenes en los quintos de Sant Jordi.

«Es un orgullo que los jóvenes se hayan organizado para recuperar las fiestas típicas del pueblo», comentan desde la asociación de vecinos del barrio, que ha aprovechado para reivindicar la necesidad de espacios en la zona para continuar fomentando este tipo de actividades.

Suscríbete para seguir leyendo