Oficiales de otras ciudades y cuerpos de seguridad pueden optar a jefe de la Policía Local de Palma

Tras la publicación en el BOE, prevista en unas dos semanas, los candidatos tendrán 20 días para presentar sus proyectos

Cuartel de Sant Ferran, sede de la Policía Local de Palma. | B. RAMON

Cuartel de Sant Ferran, sede de la Policía Local de Palma. | B. RAMON / x.peris / j.bauzà. Palma

x.peris / j.bauzà. Palma

El Boletín Oficial de Balears (BOIB) publicó ayer la convocatoria de Cort para la elección de un jefe de la Policía Local de Palma. A la plaza se podrán presentar oficiales de toda España así como de otros cuerpos de seguridad, siempre y cuando tenga el título B2 de catalán. Tras la recepción de candidaturas, el Ayuntamiento tendrá un plazo de un mes para decidir el elegido, con lo que se espera contar con un jefe a finales de octubre. En la actualidad la Policía Local está dirigida por la comisaria Antonia Barceló, que asumió el cargo de forma provisional tras la jubilación de José Luis Carque.

La publicación ayer en el BOIB es el primer paso para la designación formal de un nuevo jefe de la Policía Local de Palma. Está previsto que el anuncio aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en unos quince días, con lo que se abrirá un plazo de veinte días más para recibir las propuestas de los candidatos.

Al cargo pueden optar funcionarios de la Policía Local de Palma de la escala técnica (intendente, comisario o mayor) o inspectores de la escala ejecutiva. También funcionarios de Policía Local de otras ciudades y otros cuerpos de seguridad, siempre con categorías análogas. El jefe de Policía tendrá categoría A1 de funcionario, más un complemento Nivel 30 y un complemento específico de 46.655 euros.

Según indica la concejala de Govern Interior de Palma, Mercedes Celeste, “para la obtención de esta plaza de libre designación, los aspirante deberán estar en posesión, como mínimo, del título B2 de catalán. Además, en el plazo de 20 días naturales deberán presentar un plan de trabajo sobre cómo piensa organizar la jefatura y los procedimientos para lograr los objetivos previstos. El Ayuntamiento escogerá a la persona que diseñe el mejor proyecto destinado a potenciar la seguridad ciudadana, ya que es un objetivo prioritario».

Desde el Ayuntamiento indican que la nueva jefatura forma parte de la estrategia del alcalde de Palma, Jaime Martínez, que contempla también la incorporación a lo largo de los próximos cuatro años de 300 nuevos agentes que se sumarán a los 809 que actualmente están en servicio. Entre las prioridades en materia de seguridad del alcalde está hacer frente al incivismo y la delincuencia, frenar la venta ambulante ilegal, ejercitar acciones contundentes de control policial en las zonas turísticas maduras contra el turismo de excesos, reforzar los controles sobre el botellón y máxima aplicación de la normativa sobre los patinetes eléctricos y sobre los ruidos.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Palma hace una convocatoria de este tipo para designar a un jefe de la Policía Local. En 2016 el entonces alcalde José Hila escogió a Josep Palouzié, que venía de dirigir la Policía Local de Girona. Tras la marcha de Palouzié tres años después, el designado fue José Luis Carque, jefe de la Policía Local de Castellón, que se jubiló el pasado mes de junio. Su puesto ha sido ocupado desde entonces de forma provisional por la comisaria Antonia Barceló.