Investigan la aparición de amianto en un vertedero ilegal junto a Son Espases

La Policía Local de Palma espera averiguar qué particular o empresa ha depositado el peligroso material en el solar

El material será retirado por una empresa especializada en su manejo y tratamiento

Restos de amianto detectados en el solar.

Restos de amianto detectados en el solar. / Policía Local de Palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Policía Local de Palma investiga la procedencia de material contaminado con amianto aparecido en un vertedero ilegal ubicado en un descampado próximo al hospital de Son Espases. La uralita hallada es un material «especialmente peligroso» que debe ser retirada y tratada con la ayuda de una empresa especializada en la recogida de este material.

Fuentes de la Policía Local han señalado que se desconoce qué particular o empresa ha depositado estas planchas de uralita de amianto en el solar, por lo que ha iniciado el protocolo de actuación habitual para estos casos.  

El vertedero fue detectado el pasado sábado por una unidad de la Policía Local, quien informó a Emaya de la presencia de la peligrosa sustancia. De momento, la uralita contaminante sigue en el mismo descampado donde fue encontrada el fin de semana.

Investigación y expediente

En el caso concreto de que se averigüe la procedencia de este material, la Policía Local procederá a la apertura de una investigación y el posterior expediente sancionador.

La Policía Local ha informado de que, una vez descubierto este vertedero ilegal de amianto, se trasladó la información a Emaya para que procediera a su retirada. Desde la empresa municipal se ha subrayado que la uralita no puede ser retirada por los trabajadores de manera convencional ya que, dada su peligrosidad para la salud pública, ese trabajo le corresponde a una empresa especializada en el manejo y tratamiento de esta sustancia altamente contaminante.