Brujas, exorcismos y demonios en Palma

Los hermanos Sergio y Borja Rigo publican un libro en el que hablan de una ciudad poblada por personajes y sucesos de terror

«Todo está documentado, no nos hemos inventado nada», enfatizan

Los hermanos Sergio y Borja Rigo posan con el libro en la puerta de ‘les ànimes’ de Santa Eulàlia.  | MANU MIELNIEZUK

Los hermanos Sergio y Borja Rigo posan con el libro en la puerta de ‘les ànimes’ de Santa Eulàlia. | MANU MIELNIEZUK / j.bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Hubo un tiempo en el que en Palma se pasaba miedo. Aquella ciudad supersticiosa enclaustrada dentro de las murallas conoció a personajes de terror, hechizos, exorcismos y sucesos insólitos. Muchos de ellos aparecen recogidos en Brujería, demonios y otras historias imposibles, obra de los hermanos Sergio y Borja Rigo editada por Círculo Rojo. Los autores, que rescatan del olvido a seres malignos y hechos prodigiosos que forman parte de la historia y la leyenda de Ciutat, presentarán el volumen esta tarde en la librería Agapea (19:00 horas).

«Este libro es producto de nuestra pasión por la temática del misterio, las leyendas, lo imposible y los crímenes. Y también de una aventura, Rutas de Palma, que nació hace ahora diez años con la idea de ofrecer visitas guiadas por la ciudad enfocadas en unos hechos y personajes que siempre nos ha fascinado y que creemos que vale mucho la pena poner en valor», explica Borja.

«Empiezas leyendo, te interesa y profundizas. Es una pasión que nos llegó de manera natural y desde muy jóvenes», apunta Sergio.

Carrer de Can Sanç, escenario de un sonado exorcismo.

Carrer de Can Sanç, escenario de un sonado exorcismo. / MANU MIELNIEZUK

Los dos hermanos son expertos en un terreno que pisan desde hace años y que han explorado desde diferentes formatos. Empezaron con un podcast llamado La Dimensión desconocida y desde 2013 conducen el programa Font de Misteris en IB3 Ràdio. En 2017 publicaron Palma: el despertar de una ciudad legendaria, donde hablaban de una ciudad de leyendas, misterios y sucesos insólitos.

«Aquel primer libro presentaba una variedad de temas. Pero pasados unos años nos apetecía centrarnos en el tema del demonio y de las brujas. Aquí conocemos mucho la figura del demonio vinculado a las fiestas de Sant Sebastià y otras, una figura simpática y festiva. Pero en Palma hubo sucesos relacionados con el demonio de verdad, un ser terrorífico que se aparecía en calles y conventos, y que martirizaba a la gente», subraya Borja.

Brujería, demonios y otras historias imposibles es una recopilación de casos que, enfatizan los autores, no son fruto de su imaginación: «La mayoría aparecen recogidos en documentos, aunque hay historias que han llegado hasta nuestros días por tradición oral. Todo está documentado, no nos hemos inventado nada».

Hablan con pasión de uno de los protagonistas del libro, la bruja Joana Frau, que a mediados del siglo XVII tuvo un problema con la inquisición porque se dedicaba a los sortilegios amorosos. «Decía que para conseguir a la persona deseada tenías que darle de beber gusanos machacados en un brebaje; pero no gusanos normales, sino las lombrices que la gente tenía en el cuerpo», explican.

También se cuenta la historia de una monja que vivía en el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, también en el siglo XVII. «Según cuentan las crónicas, durante dos años cada día a las diez de la noche entraba el demonio en el convento y la arrastraba por el suelo y la lanzaba contra el techo y las paredes», evoca Borja.

El prodigioso Padre Catany

En el libro narran además que cuando este monje recitó en un sermón el séptimo mandamiento, «no robarás», su voz se proyectó una distancia de mil pasos para que la escucharan dos ladrones que se dirigían a la iglesia.

El volumen es una miscelánea de personajes y acontecimientos inauditos, como el sonado exorcismo que ocurrió hace tres siglos en la actual calle de Can Sanç. «Cosme Abraham tenía una amante llamada Catalina Amorós, conocida como ‘la Amorosa’, que además tenía fama de bruja. Cosme la dejó pasa casarse con una mujer más joven y guapa, así que para vengarse, ‘la Amorosa’ provocó que el demonio poseyera a la esposa. Le hicieron un exorcismo que provocó la intervención de la Inquisición en un proceso que duró varios años y en el que se interrogó a más de 70 personas», relatan.

El libro se dirige «a gente que ya nos conoce por las rutas o que se quieran introducir en este mundo maravilloso».

Suscríbete para seguir leyendo