Un dispositivo especial protegerá los huevos de tortuga marina durante la ‘revetla’ de Sant Joan

Dos agentes vigilarán el nido de Can Pere Antoni ante la prevista afluencia masiva de ciudadanos a esta playa urbana

Miles de personas celebrarán la noche más mágica en los arenales de Ciutat y disfrutarán de los ‘correfocs’ en el Parc de la Mar

Nido en el que hay unos sesenta huevos de tortuga marina

Nido en el que hay unos sesenta huevos de tortuga marina

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Los huevos depositados por una tortuga marina (Caretta caretta) hace dos semanas en la playa de Can Pere Antoni serán objeto de especial protección por la noche, víspera de Sant Joan, cuando miles de personas se desplazarán a las playas de la isla para celebrar la noche más mágica del año.

Precisamente la playa de Can Pere Antoni será una de las más concurridas por su cercanía al núcleo urbano de Palma. Para evitar daños en los huevos de esta especie catalogada como vulnerable el Ayuntamiento de Palma y la conselleria de Medio Ambiente del Govern han dispuesto un dispositivo de vigilancia especial que incluirá un doble cierre en el perímetro que rodea el nido, además de la presencia de un agente de la policía que vigilará los sesenta huevos durante toda la noche acompañado por un agente de la conselleria de Medio Ambiente.

Al margen de estas precauciones, el Ayuntamiento ha apelado «a la responsabilidad ciudadana» para garantizar su protección, teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno que no se había producido antes en una playa de la isla.

La tortuga marina que desovó en Can Pere Antoni.

La tortuga marina que desovó en Can Pere Antoni. / Alans Medina

Como ha sucedido en los últimos años, está previsto que miles de personas se concentren en los arenales de Palma para cenar, encender hogueras y mantener viva la tradición. Emaya ha habilitado un dispositivo especial de limpieza con un total de 25 equipos, con labores de vaciado de papeleras, barrido motorizado y barrido mixto ligero y pesado. La empresa municipal de limpieza ha habilitado un dispositivo especial tanto en la zona litoral como en el Parc de la Mar.

Precisamente allí estará el otro foco de interés de la fiesta, que a partir de las 20:30 horas acogerá la revetla. La fiesta, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma arrancará con un correfoc infantil a cargo de los demonios infantiles de Enfocats, Kinfunfa y Petits Encabritats.

A continuación tendrá lugar el encendido de la hoguera con la llama de la lengua, cuya música tradicional llegará con ball de bot y la actuación de al-Mayurqa.

A las 22:00 horas se leerá el pregón y se realizará la invitación a la fiesta. Media hora más tarde será el turno del correfoc que abrirá las puertas del infierno para disfrutar de la 'revetla' con un total de siete pandillas de demonios (Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfa, Maleïts Encabritats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre i Incubus) y tres bestias de fuego (Drac i Guardians de Sant Jordi, Òliba de la Real i es Drac de na Coca).

La música de O-Erra pondrá el punto final a la velada con un concierto que empezará aproximadamente a las 23.45 horas.

Cort ha prohibido utilizar pirotecnia particular no controlada por la organización.