La primera colonia de aves se instala en el palomar ecológico de Palma

Diez palomas urbanas ya ocupan la instalación en el bosque de la Ribera, que suministra pienso anticonceptivo y tiene puntos para que la población anide

La primera colonia de aves se instala en el palomar ecológico de Palma

La primera colonia de aves se instala en el palomar ecológico de Palma / DM

Redacción

Una decena de palomas urbanas se han instalado en el primer palomar ecológico de Palma, ubicado en el bosque de la Ribera.

Esta instalación se puso en marcha el pasado mes de noviembre con el objetivo de prevenir la proliferación de la población de palomas, y durante este invierno ya se ha implantado la primera colonia estable.

En este nuevo palomar, la concejalía de Salud y Consumo del ayuntamiento de Palma suministra pienso anticonceptivo y ha instalado puntos para que la población anide.

Además, durante estos últimos meses se ha custodiado para que los ciudadanos no les den comida y evitar la proliferación.

Los responsables del área de Salud de Cort han visitado esta mañana la nueva instalación, situada en una zona frondosa, con sombras, sin ruidos y alejada de las viviendas, próxima al parque infantil del bosque.

El nuevo palomar se integra en el conjunto de medidas del plan integral de control ético de palomas de Palma, que se ha ejecutado por fases con hasta seis actuaciones distintas para controlar la población.

Halcones y campañas informativas

Además de esta medida, el plan utiliza halcones en espacio periféricos como la zona boscosa del castillo de Bellver. También se ha hecho una campaña informativa junto a la Policía Local para concienciar a la ciudadanía, se ha sancionado a los alimentadores habituales y se han colocado señales en los parques para recordar la prohibición de alimentar a estas aves.

Por otro lado, se han reducido los espacios de nidificación y se han distribuido dispensadores con pienso anticonceptivo en las terrazas de varios edificios municipales. También se continúa con las capturas de palomas en zonas en las que se detecta un nivel de población elevado que requiere una rápida actuación.

Reducción de 13.000 ejemplares

Cabe recordar que en 2020 se elaboró un censo poblacional que estimó que en Palma viven 21.900 ejemplares de Columba livia.

Los datos indican que desde entonces la población de palomas se ha reducido hasta un 44% en 2021 (cuando se censaron 11.611 palomas) y un 22% en 2022, con un total de 8.960 aves censadas.

Estas cifras suponen una reducción total de 13.000 ejemplares.