Más de cincuenta negocios de Santa Catalina en Palma funcionan sin licencia

Una inspección realizada por el departamento de licencias de actividad de la concejalía de Modelo de Ciudad ha detectado la existencia de 158 establecimientos sin título habilitante o que no disponían de toda la documentación necesaria

Santa Catalina es una de las barriadas en las que se registra un mayor número de quejas.

Santa Catalina es una de las barriadas en las que se registra un mayor número de quejas. / DM

Redacción

El Ayuntamiento de Palma, a través del departamento de licencias de actividad dependiente de la concejalía de Modelo de Ciudad ha detectado 55 establecimientos sin licencia de actividad en el barrio de Santa Catalina, hasta el pasado 23 de marzo, con motivo de la campaña de inspecciones de actividades económicas y comerciales.

Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar este lunes y en la que ha recordado que la campaña de inspecciones de actividades económicas y comerciales se inició el pasado 1 de marzo en esta barriada por ser uno de los que más denuncias y protestas ciudadanas han acumulado como consecuencia de las molestias derivadas de determinadas actividades económicas.

Censo previo de actividades

Previamente, tal como ha recordado la teniente de alcalde, el e departamento de licencias hizo un censo de actividades, que puede ser consultado por todos los ciudadanos a través de la página web municipal y en el que se detectó que, en todos los barrios de Palma, de media hay un 15% de establecimientos que no disponen de todas las licencias necesarias que les habiliten par tener abierto al público sus locales y realizar la actividad correspondiente.

Hay que tener en cuenta, además, que el censo solo se ha realizado en aquellos negocios cuyo acceso se sitúa a pie de calle, por lo que probablemente el número de negocios que carecen de título habilitante para desarrollar la actividad que anuncian es mucho más elevado.

«El objetivo de las inspecciones a establecimientos es garantizar la igualdad de derechos y evitar la competencia desleal», ha señalado Truyol, quien ha puesto en valor que este mismo lunes finalizan las inspecciones en Santa Catalina, barrio que acumulaba más irregularidades detectadas (158) durante las inspecciones que empezaron el pasado mes de marzo.

Próximas inspecciones

Los próximos barrios a inspeccionar son los de Pere Garau, Son Armadans, Bons Aires y s' Arenal, zonas en las que hay una mayor densidad de actividad económica y quejas de los vecinos.

En el caso de Santa Catalina, Truyol ha detallado que, con el visor de actividades se había detectado que en Santa Catalina había 158 negocios que carecían de título habilitante para ejercer la actividad o de toda la documentación requerida.

Una vez iniciada las inspecciones a estos locales, con fecha de 23 de marzo, se habían llevado a cabo 117 inspecciones, de las que 30 locales sí que tenían título habilitante que les permitía ejercer la actividad (25% de los casos), 55 no (47%) y 32 han cesado en su actividad, teniendo su local cercado (25%).

Del total de 55 casos sin títulos habilitantes, 30 son comercios al por menor, un establecimiento público, una residencia (casal de barrio no municipal) y 23 son establecimientos administrativos o servicios personales.

Estos casos, ha explicado Truyol, tienen un mes para legalizar su situación, una vez que se les ha notificado la inspección. Si no lo hacen, la consecuencia es la paralización de la actividad.

Suscríbete para seguir leyendo