Més promete reformas para convertir Palma en una «ciudad de 15 minutos»

Su propuesta pasa por que todas las barriadas tengan las infraestructuras básicas a esa distancia

Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras, ayer en el Parc de ses Estacions. |

Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras, ayer en el Parc de ses Estacions. | / MÉS

Agencias

Més per Palma presentó ayer la ciudad de los 15 minutos, su apuesta para que los barrios de la ciudad sean protagonistas y donde haya sanidad, escuelas, servicios básicos, infraestructuras públicas, parques, jardines y comercios de proximidad a un máximo de 15 minutos de desplazamiento desde el propio domicilio. Con esta propuesta buscan «seguir transformando y mejorando Palma, haciendo más fácil la vida de los vecinos», aseguraron.

«La ciudad de los 15 minutos persigue cuatro objetivos básicos», entre ellos «facilitar la vida a la gente, porque tener lo que se necesita cerca hace más fácil la vida, o fomentar la economía local y el tejido empresarial en los barrios, porque permite crear puestos de trabajo descentralizados y hace que la gente pueda trabajar cerca de su casa», sostuvo la cabeza de lista del partido por Palma y actual regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

«También implica luchar contra el cambio climático, porque supone reducir el peso del transporte motorizado, la huella ecológica y liberar espacios para los coches y aumentar zonas verdes y peatonales, así como crear cohesión social y comunidad, porque si tenemos plazas, servicios y equipamientos, zonas verdes o comercios de proximidad como sitios de encuentro, nos conocemos, luchamos contra el individualismo y creamos comunidad», añadió.

Por su parte, el coordinador de los ecosoberanistas y número dos de la formación en las próximas elecciones municipales, Miquel Àngel Contreras, reivindicó el trabajo realizado durante estos años con medidas como la apertura de la biblioteca en Pere Garau, la construcción de nuevos centros de día para personas mayores, la peatonalización de Nuredduna o la implantación de la gratuidad en las guarderías, entre otras.

«Hemos hecho mucho trabajo para transformar y mejorar Palma, pero sabemos que debemos hacer mucho más. Por eso seguiremos trabajando para mejorar y aumentar la red de transporte público, impulsar la normalización lingüística de la lengua catalana, hacer de Palma una ciudad más verde, sostenible y resiliente al cambio climático, impulsar el decrecimiento turístico y la diversificación económica, defender el derecho a la vivienda y mejorar y ampliar los servicios públicos», manifestó.