Hila afirma que "aún es pronto" para decidir si se adquieren las canteras de Establiments

El alcalde recuerda que ni sa Garrugueta Rassa ni Can Rosselló cuentan en estos momentos con ningún permiso

Los manifestantes del pasado domingo se concentraron ante Cort, el Consell y el Consolat.

Los manifestantes del pasado domingo se concentraron ante Cort, el Consell y el Consolat. / Pere Joan Oliver

El alcalde de Palma, José Hila, considera que «aún es pronto» para pronunciarse y aceptar o no la petición realizada por la plataforma de las canteras de Establiments en el sentido de que Cort lidere la coordinación entre administraciones (Govern, Consell y el propio Ayuntamiento) para que se adquieran con fondos públicos mediante la compra, la expropiación o cualquier otro procedimiento, los terrenos de las antiguas explotaciones de sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló para convertirlas en parque público.

La primera autoridad municipal recordó que estas antiguas explotaciones «no tienen en estos momentos ningún permiso para hacer nada», por lo que consideró que «avanzaríamos demasiado deprisa» si ahora planteamos su posible adquisición con fondos públicos porque puede que, al final, «no dispongan de ningún permiso».

Hila recordó que, como Ayuntamiento, «hemos hecho un informe en contra sobre los proyectos de restauración presentados por las empresas propietarias de las antiguas explotaciones, hemos manifestado nuestra voluntad ante todas las administraciones y hemos coordinado las reuniones realizadas con vecinos y el Govern», por lo que consideró que «el compromiso municipal ha sido claro y siempre hemos estado al lado de los vecinos y ellos lo saben».

«Queremos plazos y hechos»

Por su parte, desde la plataforma ciudadana de las canteras de sa Garrigueta Rassa i Can Rosselló, que el pasado domingo se manifestaron ante Cort, el Consell y el Consolat, han reiterado que no se van a conformar «con declaraciones de intenciones, ni paradas sin plazos administrativos», en relación a la posible adquisición de las antiguas explotaciones y el rechazo a los proyectos de restauración presentados. 

Afirman asimismo que «esta cuestión debe quedar cerrada de forma clara y firme antes de las elecciones».

Desde la plataforma, han asegurado que, en el caso de que finalmente se conceda la licencia a Teral Holding 2005 S. L., actual propietaria de sa Garrigueta Rassa, y Amervitrac SL (fusión de construcciones Amer y Vitransa), propietaria de la de Can Rosselló, están dispuestos a recurrir ante los tribunales. «La decisión ya está tomada e incluso disponemos de los fondos necesarios para ello» ha manifestado la presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, Maribel Alcázar.