Unas 200 personas reclaman que las pedreras de Establiments se conviertan en un parque público

La manifestación ha estado encabezada por un grupo de ciudadanos que portaban una pancarta con el lema "Parc sí Escombrera/abocador no"

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Cerca de 200 personas se han concentrado en la plaza de Cort este domingo por la mañana para reclamar al Ayuntamiento de Palma que lidere un acuerdo institucional para comprar las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló para convertirlas en un parque.

La plataforma ciudadana integrada por la Federación de asociaciones de vecinos de Palma y entidades ecologistas como GOB, Terraferida y Amics de la Terra ha protagonizado una marcha desde la plaza de Cort, pasando por delante del Consell de Mallorca hasta el Consolat de Mar.

La manifestación ha estado encabezada por un grupo de ciudadanos que portaban una pancarta con el lema "Parc sí Escombrera/abocador no". Detrás, otras en las que se ha podido leer "Escolteu els barris", "La natura ja es recupera tota sola" y una última: "Deixeu la muntanya en pau".

"Deixeu la muntanya en pau" es el lema de una de las pancartas.

"Deixeu la muntanya en pau" es el lema de una de las pancartas. / Pere Joan Oliver

Maribel Alcázar, presidenta de la Federación de asociaciones de vecinos de Palma, ha sido la encargada de leer el manifiesto en la plaza de Cort, en el que ha pedido al Ayuntamiento que promueva un acuerdo entre instituciones (consistorio, Consel,l y Govern) para comprar o expropiar el terreno en el que están situadas estas canteras. Los manifestantes han mostrado su rechazo, una vez más, a los proyectos de rehabilitación de estas pedreras.

Alcázar ha alertado de lo que supondría autorizar los proyectos de restauración de estas canteras, actualmente en manos de la sección de Minas del Govern. La presidenta de las asociaciones de vecinos de Palma ha recordado que la propuesta presentada por las empresas propietarias de las canteras supondrá el paso de 35.000 camiones al año, cada pocos minutos, por una carretera estrecha con tramos de 5,60 metros de ancho, en la que dos camiones no se pueden cruzar. Este tránsito de vehículos pesados creará problemas en el Camí dels Reis, en los accesos al polígono de Can Valero, en la vía de cintura y en las rondas que enlazan con Son Rapinya, ha mencionado Alcázar.

También ha advertido que no se puede garantizar que el material que se vaya a depositar en las pedreras sea inerte ni de dónde procederá.

La plataforma que ha convocado esta manifestación está integrada por las asociaciones de vecinos Nova Son Roca, Son Anglada, Establiments, Secar de la Real, Son Rapinya, Son Espanyol, Son Roqueta, Son Llull-Son Serra-la Vileta, el GOB Terraferida, Amics de la Terra, Ciutat per qui l'Habita, JoventutxClima y Reviure Tofle, además de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma. En la marcha han participado la regidora de Més, responsable del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el coordinador de MÉS-Estimam Palma y coordinador de Cultura en Cort, Miquel Àngel Contreras.

Sobre las 12, la manifestación ya ha llegado al Consolat, donde de nuevo se han planteado las reivindicaciones de la plataforma ciudadana.