Octubre registró las mismas personas en paro en Palma que en julio y agosto

Se trata de un fenómeno que se ha producido por primera vez este año y que denota, según Palma Activa, el alargamiento de la temporada turística

El alcalde, José Hila, y el concejal de Promoción Económica, Jordi Vilà han presentado esta mañana los datos de desempleo y afiliación.

El alcalde, José Hila, y el concejal de Promoción Económica, Jordi Vilà han presentado esta mañana los datos de desempleo y afiliación. / Ajuntament

Palma registró el pasado mes de noviembre prácticamente el mismo número de personas en paro que durante los meses de julio y agosto, en plena temporada turística. Se trata, según el alcalde, José Hila, y el concejal de promoción económica de Cort, Jordi Vilà, de un fenómeno que se ha producido por primera vez este año y que denota, además del mantenimiento de la actividad turística en unos niveles parecidos a los dos meses más importantes hasta ahora de la temporada, la irrupción de las contrataciones en sectores distintos al turístico, lo que permite que ha permitido que no se disparen las cifras de paro.

En concreto, el mes de noviembre de este año finalizó en Palma con 17.777 personas en paro, lo que supone una tasa del 6.07%, mientras que las personas sin empleo en los meses julio y agosto fueron, respectivamente, 16.516 (el 6,07% de tasa) y 16.764 (el 6,24%).

Evolución de la tasa de paro en Palma desde octubre de 2021 a octubre de 2022.

Evolución de la tasa de paro en Palma desde octubre de 2021 a octubre de 2022.

Los datos correspondientes a la ocupación determinados por el número de afiliaciones a la Seguridad Social registradas en Palma a lo largo del pasado mes de octubre también alcanzaron una cifra histórica, con 241.496 personas dadas de alta, lo que representa el 47,17% de Balears. Esta cifra implica un descenso del 3,84% en relación al mes anterior de este mismo año aunque si se compara con octubre del año pasado se ha incrementado en un 3,41% porcentaje similar al de la disminución del paro.

Para Hila estos datos "consolidan una tendencia muy positiva" que "pone también de manifiesto la distinta forma de hacer frente a la crisis provocada primero por la pandemia de la covid 19 y ahora por la de precios debido a la guerra de Ucrania, aydando a familias, empresas y autónomos y no con recortes como se hizo en la anterior".