A primeras horas de la mañana de ayer llegó al puerto de Palma por primera vez el Wonder of the Seas, buque que acaba de entrar en servicio y que está considerado como el crucero más grande del mundo y que es propiedad de la conocida naviera Royal Caribbean.

La llegada del megacrucero coincidió con el atraque de otros cuatro buques más y, entre todos ellos, desembarcaron en el puerto de Palma a un total de 6.308 visitantes.

Este hecho suscitó las críticas de la Plataforma contra los Megracruceros, que lamentó que el Wonder of the Seas hubiera llegado a Palma «escondido» así como su coincidencia con la arribada de otros cuatro cruceros en otro día de «excepciones de los acuerdos que debían limitar la llegada de estos enormes buques» a los puertos de Balears.

La plataforma, que reúne a una treintena de entidades sociales, lamentó en un comunicado que a la llegada del Wonder of the Seas se sumara la de otro megacrucero y a la de tres buques más pequeños. Llamó la atención, además, sobre la «intensificación de la contaminación» que denunció que se vivirá en la ciudad durante las horas en que los barcos estén atracados, «perjudicando» al medio ambiente, la salud y a los propios cruceristas.

Pese a las críticas, la llegada de cinco barcos de pasajeros en un mismo día no vulnera el acuerdo suscrito por el Govern con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) que se firmará mañana jueves en Palma. En virtud de ese pacto solo podrán coincidir en Palma tres cruceros hasta 2026, excepto 18 días de este año. 

Y ayer, martes, era uno de los días señalados entre los dieciocho de excepción que se han fijado en el acuerdo entre el Govern y las navieras por lo que estaba previsto en el puerto de Palma que coincidieran cuatro cruceros, entre ellos uno de más de 5.000 pasajeros

Desde la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo se señaló que no había incumplimiento, pues el quinto barco en el puerto era La Belle des Oceans con capacidad para 130 personas.

Para celebrar la primera visita del Wonder of the Seas tuvo lugar un acto a pie de muelle en el que Francisca Leal en representación de la Autoritat Portuària hizo entrega de una metopa conmemorativa a representantes del buque, entre los que estaba el primer oficial del buque, el mallorquín Josep Canals, nacido en Pollença.

7

El 'Wonder of the Seas', el crucero más grande del mundo, ya está en Palma Manuel R. Aguilera

El buque, que está finalizando su viaje trasatlántico desde Florida, arribó con tan solo 3.628 pasajeros, muy lejos de su capacidad máxima de 6.988 turistas.

Otro de los cuatro cruceros, que recalaron ayer en Ciutat también lo hizo por primera vez. Se trata del pequeño La Belle des Oceans, de la naviera Croisieurope especializada en cruceros fluviales y con una capacidad máxima de tan solo 130 pasajeros.  

También llegaron dos barcos de gran lujo, el Seven Seas Splendor, de la naviera Regent Seven Seas, que visitó Palma por primera vez hace tan solo unas fechas y que arribó con 433 pasajeros pese a tener una capacidad máxima de 750, y el Marina de Oceanias Cruises que transportaba a 417 viajeros pese a que puede albergar a 1238 pasajeros

El quinto crucero es un viejo conocido del puerto. Se trata del Mein schiff 2 de Tui con una capacidad de 2.894 pasajeros pero que llegó con 1.700 pasajeros que desembarcaron en Palma al ser su puerto base en el que embarcaron a su vez otros 1.400.