Los embalses del Gort Blau y Cúber se encontraban esta mañana al 58% de su capacidad, según ha informado la Empresa Municipal d'Aigües i clavegueram (Emaya), lo que significa que en tan solo cinco días el agua almacenada en los pantanos se ha duplicado ya que el pasado lunes el porcentaje de llenado era del 28%.

El embalse de Cúber se encuentra en estos momentos en el 61,26% de su capacidad, por lo que faltan 3,40 metros para su rebosamiento. El nivel de agua en este pantano ha subido 2,90 metros desde el pasado lunes, día 8.

Imagen del embalse de Cúber tomada a primera hora de esta mañana. Emaya

Por lo que respecta al embalse del Gorg Blau el porcentaje de llenado era a primera hora de esta mañana del 55,88%, por lo que faltan 6,11 metros para que el nivel del agua supere los límites de la presa. Desde el pasado lunes el nivel del líquido en este embalse ha subido 6,05 metros. (Así estaba el Gorg Blau este verano)

El Gorg Blau está en estos momentos al 55,8% de su capacidad. Emaya

Tal como informan desde Emaya, en estos momentos la reserva conjunta de las dos presas que abastecen el 20% del agua a la ciudad es de 6.959 hectómetros cúbicos.

Desde el pasado lunes debido a las fuertes lluvias registradas en la zona de la Serra en la que se encuentran los embalses, y con el fin de aprovechar al máximo el agua almacenada y evitar que el rápido llenado de los pantanos haga rebosar el agua, como ocurrió en 2017 y 2018, se encuentra a pleno rendimiento el bombeo desde el Gorg Blau a Cúber.

Desde la planta de tratamiento de Lloseta se suministra a Palma para su consumo un total de 100 litros de agua por segundo. Estas aportaciones, junto con las de las fuentes de la Vila, d'en Baster y la de Mestre Pere, que también han comenzado a brotar, permiten reducir el consumo de agua procedente de los pozos y de la desaladora para el abastecimiento de la ciudad.