La borrasca Blas porvocó ayer por la tarde el derrumbe del monumento del cuarto misterio del Rosario ubicado en el santuario de Lluc , según informan fuentes del Obispado de Mallorca. La obra sufría un grave riesgo de desplome a causa de una mala fundamentación desde su construcción. Este problema se había ido agravando con el paso de los años. Las intensas lluvias caídas en la zona de Lluc durante la última semana han provocado un agravamiento de su situación y finalmente, su derrumbe. Tras conocer lo ocurrido, desde el santuario se ha informado al Ayuntamiento de Escorca, al Obispado y al Consell de Mallorca.

A lo largo del día de hoy está previsto que los técnicos realicen una inspección para evaluar de forma precisa el alcance de los daños sufridos, ya que en un primer examen visual se ha podido determinar que los elementos escultóricos no han sufrido daños irreparables. En cuanto las condiciones meteorológicas lo permita y en función de las indicaciones de los técnicos se procederá a la retirada ordenada y a la custodia de estos elementos para su reconstrucción.

El monumento presentaba problemas de estabilidad, que se habían agravado en los últimos tiempos. Ante esta situación se llevaron a cabo una serie de estudios topográficos y estructurales para encontrar una solución, así como el escaneo de la escultura. Una semana antes del colapso se habían reiniciado los contactos entre el Obispado, el santuario, Ayuntamiento y Consell para buscar una solución y su financiación. Desgraciadamente, según indica el Obispado, finalmente no se ha actuado a tiempo, aunque los estudios realizados permitirán la reconstrucción fidedigna de la escultura y la recuperación de casi todos los elementos originales.