Baleares vivió este viernes día consecutivo bajo la influencia de la borrasca 'Blas', que ha dejado ya precipitaciones acumuladas de casi 400 litros en la Serra de Tramuntana y ha provocado más de 130 incidentes. La Agencia Estatal de Meteorología, que apunta que Blas se desplazó al sur de las islas, mantiene activa la alerta amarilla ante el riesgo de lluvias persistentes que podrían ser localmente fuertes y por vientos que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

A pesar de que este viernes, gran parte de Mallorca amaneció con un gran arcoiris en el cielo, la inestabilidad meteorológica irá aumentando a lo largo del día. Se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.

Arcoiris

La borrasca Blas, que ya se comporta como un medicane o huracán mediterráneo con características tropicales, dejará rachas fuertes de viento, de más de 80 kilómetros por hora, en la Serra de Tramuntana y el oeste de Mallorca.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que las lluvias y el viento se mantendrán hasta mediados de la semana que viene, con una breve tregua durante la tarde del próximo sábado.

136 incidentes en Baleares

Mientras, los efectos de la borrasca en la isla siguen aumentando. El servicio de emergencias 112 ha atendido un total de 136 incidentes por el mal tiempo en Baleares hasta las 08.00 horas. Según ha indicado este viernes en redes sociales, la mayoría ha sido por acumulación de agua (39) e inundaciones de la vía pública (11).

Además, se han producido llamadas por caídas de árboles (15 incidentes), desprendimientos de elementos urbanos (18), interrupción de servicios básicos (11), inundaciones de establecimientos (9) y desprendimientos de rocas (3).

Las intensas lluvias también han obligado a cortar al tráfico la Ma-3433 que une sa Pobla con la Alcudia (es Murterar), que permanece inundada. Sí se ha podido reabrir el tramo de la Ma-6040 de Campos a la Colonia de Sant Jordi que ayer permaneció cerrada.