Síguenos en redes sociales:

Hila pide al Parlament que asuma también su error con el censo de calles franquistas

El alcalde ha recordado que la cámara autonómica tuvo conocimiento hace un año del listado y que "nadie" presentó alegaciones

Hila pide al Parlament que asuma también su error con el censo de calles franquistas

El alcalde de Palma, José Hila, ha pedido este mediodía en el transcurso de una intervención en el pleno municipal sobre la composición de la comisión de toponimia que el Parlament "asuma también sue error con el censo de las calles de origen franquista".

A propósito del "ridículo" nacional que le achacan los grupos de la oposición por la retirada de las placas de las calles dedicadas almirantes Cervera, Churruca y Gravina, así como la de Toledo, la máxima autoridad municipal ha manifestado que, así como él ha "reconocido el error" y ordenó la paralización de su sustitución al tiempo que ha pedido al Govern la revisión del censo de elementos de simbología franquista que deben retirarse en aplicación de la Ley de Memoria Democratica, "también otros deberían hacer lo mismo".

Te puede interesar:

Al respecto, ha recordado que esta ley es la que obliga a eliminar estas calles en función de un censo elaborado por una comisión nombrada por el Govern. Esta comisión finalizó su trabajo hace un año y remitió el censo con los nombres, elementos y símbolos que debían retirarse al Parlament, "y no se presentó por parte de ningún grupo ni diputado ninguna alegación", de ahí que si bien ha reiterado que reconoce que se equivocó, "creo que soy el último eslabón de una equivocación en cadena y que también otros deberían pedir disculpas por ello".

Dicho lo anterior, reiteró que ahora está a la espera de que la comisión del Govern que revisa el censo le remita una nueva propuesta, con un informe para cada cambio que se proponga, para proceder al mantenimiento o sustitución del nombre de las calles. Ha insistito una vez más que no se trata de una cuestión de voluntad política, puesto el cambio es un mandato incluido en la Ley que si el Ayuntamiento o las entidades propietarias de símbolos franquistas no los retiran en el plazo de doce meses lo hará el Govern de forma subsidiaria.

Pulsa para ver más contenido para ti