La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) repondrá unas 20 palmeras con riesgo estructural en el puerto de Palma. Según ha informado este miércoles, se realizarán varios tipos de operaciones: la de arranque de ejemplar existente y la posterior replantación con la reparación del pavimento.

Tras realizar un estudio del comportamiento de las palmeras de gestión del puerto de Palma, se han detectado los puntos de intervención, que serán los jardines del muelle de la Lonja y del muelle de Poniente y el camino de la Escollera, ha informado la APB en un comunicado. La Autoridad Portuaria es responsable de más de 500 ejemplares de palmáceas: 282 palmeras datileras, 58 palmeras canarias y 179 washingtonias, además de los palmitos y palmeras excelsas que hay repartidos en diversas zonas verdes con arbolado.

Otra zona con palmeras en el puerto. APB

Este proyecto de mejora, que se encuentra en fase de licitación en procedimiento abierto, tiene un presupuesto inicial de 65.421 euros sin IVA y se prevé una duración de seis meses a contar desde la firma del inicio de la intervención. El plazo para la recepción de ofertas es hasta el 12 de mayo y los interesados pueden presentar su propuesta a través de portal de licitación electrónica de la APB.

La APB cuenta, en su zona de dominio público portuario en Palma con algo más de medio millar de palmáceas: 282 palmeras datileras, 58 palmeras canarias y 179 washingtonias, a las que hay que añadir los palmitos y palmeras excelsas, repartidas en diversas zonas verdes con arbolado y otras plantas que forman parte de la ornamentación vegetal.

No solo la APB retirará los ejemplares que suponen un riesgo, también el Ayuntamiento de Palma lleva meses talando ejemplares de grandes dimensiones que suponen un peligro o que impiden el paso por aceras, como ha sido el caso de la calle Anfós o la calle Pins, en Can Pastilla.