Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayoristas y Mercapalma negocian ampliar las ayudas

Se plantea la posibilidad de prolongar la rebaja de alquileres

Los mayoristas se reunieron ayer, antes de negociar con la dirección de Mercapalma.

Los mayoristas de Mercapalma aparcaron ayer la amenaza de paro de dos días después de una reunión con la dirección de la empresa en la que se planteó la posibilidad de prolongar la rebaja del alquiler que se les había ofrecido hasta ahora.

El día en que finalizaba el plazo que los mayoristas habían dado a la dirección de Mercapalma para obtener una respuesta a su petición de más ayuda para afrontar la crisis actual, ambas partes se sentaron ayer al mediodía para acercar posturas, «aunque no hay nada en claro», confirmó ayer Marga Vanrell, presidenta de la Associació patronal de majoristes i altres usuaris de Mercapalma.

En esa reunión, por parte de la dirección de la empresa que dirige el polígono de distribución de alimentos se planteó la posibilidad de que el 50% de rebaja que permite el Real Decreto 35/2020 de grandes tenedores de alquileres, y que han solicitado unas 40 empresas, se amplíe de los cuatro meses establecidos a ocho o nueve, «siempre y cuando se reúnan los requisitos que tiene que estudiar el Consejo de Administración», explicó Vanrell.

La presidenta de los mayoristas comentó tras esa reunión que después de presentar los números de las 40 empresas asociadas, «ven que hay necesidad de dar una ayuda porque la situación es muy delicada». Firmas como Agroilla, Agromallorca, Bon Any Alimentació, Fruita Bona o UCO Sa Pobla forman parte de esta patronal. Desde Mercapalma, distribuyen alimentos a toda la isla, incluyendo al sector hotelero, afectado de pleno por la situación actual.

Los mayoristas expusieron hace días, y así se lo comunicaron a Mercapalma (participada por el ayuntamiento de Palma y Mercasa), que la caída de facturación en el sector de la venta de alimentos es superior al 50% debido a la crisis sanitaria provocada por la covid.

«Hoy [por ayer] parece que están dispuestos a acercar más su postura, aunque no nos han dado contestación al manifiesto que les presentamos», declaró Vanrell sobre la reunión con la dirección de Mercapalma. En ese escrito, los mayoristas reclaman la reducción mínima del 50% de los cánones de estancia en Mercapalma con carácter retroactivo desde el inicio de la pandemia y la exención del pago de las entradas de vehículos.

«Reclamamos que nuestras peticiones sean aceptadas y que las instituciones públicas pertinentes pongan en marcha programas de ayuda a las empresas que se han visto gravemente afectadas por las medidas adoptadas por el estado de alarma y los períodos posteriores a consecuencia de la covid-19, tal y como han hecho otros territorios en España», añade ese manifiesto.

Compensar pérdidas

Sobre las reclamaciones de los mayoristas de Mercapalma, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Alberto Jarabo, reiteró ayer las explicaciones dadas un día antes desde el área de Promoción económica de Cort y afirmó que «el Ayuntamiento no puede compensar sus pérdidas como no compensa las pérdidas de ninguna empresa». «Otra cosa es que estemos dedicando ayudas, subvenciones, etc... desde diferentes ámbitos para permitir la supervivencia de algunos sectores», añadió el portavoz municipal.

Jarabo también recordó que los mayoristas «sí que han recibido bastantes ayudas por parte de diferentes instituciones», refiriéndose a los ERTE, al aplazamiento de cuotas y a la reducción del alquiler «siempre que cumplan los requisitos y acrediten esas pérdidas».

En cuanto al mercado payés, sigue pendiente la reunión, aunque el objetivo de Cort «es buscar una solución», dijo el regidor.

Compartir el artículo

stats