El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha encargado informes sobre la viabilidad jurídica de dejar desierto el concurso para la adjudicación de la gestión del Palacio de Congresos y la posible venta de su hotel anexo. Si lo anterior es jurídicamente posible, tal como se contempla en el pacto de gobernabilidad entre los tres partidos de izquierda que gobiernan Cort, no se procederá a la adjudicación de la gestión de esta infraestructura al grupo Barceló, ganador del último concurso al que también se presentó Meliá Hotels.

La portavoz del nuevo gobierno municipal, la teniente de alcalde de Ecología, Neus Truyol, confirmó, tras la celebración de la primera junta de gobierno, que se han solicitado análisis económicos y jurídicos para tratar de cumplir el acuerdo programático de revocar el concurso ganado por el grupo Barceló y convocar uno nuevo.

Se trata de informes que serán realizados tanto por los servicios técnicos y jurídicos municipales como por consultores externos, además de tenerse en cuenta "los que han quedado sobre la mesa" de la anterior legislatura, referentes a que la infraestructura se podía adjudicar pese a la caducidad de uno de los informes de valoración del hotel.

Por el momento, el Palacio de Congresos es responsabilidad directa del alcalde, José Hila, a la espera de que se complete el organigrama municipal y el del próximo Govern, socio de la administración municipal en la sociedad mixta Palau de Congressos S. A., que promueve el recinto congresual y hotelero.

Con posterioridad probablemente asumirá esta responsabilidad por parte de Cort la concejala socialista Joana Maria Adrover, titular de la concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo.

En relación a los acuerdos adoptados en la primera junta de gobierno, Truyol destacó la intención de ampliar las plazas en las escuelas de verano y de los servicios de comedor con el fin de facilitar la conciliación laboral y cubrir las necesidades de las familias con menos recursos económicos. Truyol recordó que el próximo viernes concluye el curso escolar y "habrá niños con necesidades a quienes es preciso atender".

Informó que la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercé Borrás, ha pedido información sobre el programa de escuelas de verano y comedores preparado por el gobierno municipal saliente del PP con el fin de reforzarlo en lo que haga falta. En esta labor también participará la concejalía de Educación y Deportes que dirige Susana Moll. Con el funcionamiento de los comedores escolares ligados a las escuelas de verano se pretende que ningún menor se quede desatendido en sus necesidades nutricionales básicas como consecuencia del cierre de los comedores escolares.

Si bien es una cuestión sobre la que no se adoptaron decisiones en la primera junta de gobierno, Truyol anunció que el equipo municipal se entrevistará hoy con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con el fin de tratar con ellos sobre el refuerzo de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Se pretende que pueda dar un servicio efectivo de intermediación entre los afectados y las entidades bancarias, tal como reclaman desde esta asociación. También se tratará de la creación de la Mesa de la Vivienda Digna, uno de los puntos incluidos entre las medidas prioritarias.