El socialista José Hila se convertirá hoy en el alcalde de la ciudad, tras el pacto alcanzado ayer con Més y Som. El candidato de Més, Antoni Noguera, ocupará la alcaldía los dos últimos años de mandato, mientras que Miquel Comas, número uno de la candidatura del partido hermano de Podemos, ejercerá de portavoz del equipo de gobierno durante los cuatro años de legislatura.

El pacto, que se formalizó ayer tarde, esta pendiente de la concreción del organigrama municipal, asunto en el que los tres partidos coaligados aún trabajaban y tenían previsto continuar el próximo lunes, tras la constitución del nuevo Consistorio y la proclamación del alcalde.

En una comparecencia en la plaza de Cort ayer tarde, acompañado por Antoni Noguera y Miquel Comas, el futuro alcalde de la ciudad anunció el acuerdo de gobierno firmado por las tres fuerzas políticas para la próxima legislatura con el fin de "llevar adelante un programa de gobierno de izquierdas valiente, que cambie las políticas en Ciutat y las prioridades y que deje atrás una forma de hacer política que no compartimos".

Hila anunció que, con el gobierno municipal tripartito "se abren nuevos tiempos a la participación ciudadana" y prometió que luchará para "generar ocupación, cuidar a las personas que lo están pasando mal por la crisis, de los barrios y por hacer de Palma una ciudad moderna, cosmopolita y que sea un referente europeo".

El futuro alcalde defendió el pacto afirmando que "el acuerdo es bueno", ya que, al final, "los tres partidos hemos cedido en beneficio de los ciudadanos". En relación a las reticencias surgidas entre la militancia de su partido para dar su conformidad a un acuerdo con Som, Hila recordó que le dieron "un cien por cien de libertad" para llegar al compromiso que se considerase mejor, y aseguró que los militantes establecieron prioridades, pero "no excluyeron ningún escenario".

Para Hila, "los ciudanos tenían claro que querían un gobierno de izquierdas y que deseaban que nos pusiéramos de acuerdo, por lo que hemos respondido a este mandato".

Por su parte, Antoni Noguera, de Més, quien asumirá la alcaldía a partir de junio de 2017 hasta el final del mandato, explicó que las cuestiones que vayan surgiendo y que no estén contempladas en el programa consensuado y en el Código Ético "se irán aprobando con consenso".

El cabeza de lista de Més afirmo que el acuerdo alcanzado recoge la voluntad de su partido de que las tres fuerzas participen en el gobierno municipal con el fin de que sea "fuerte y cohesionado" para transformar la ciudad. Se congratuló de que "después de décadas haya un gobierno plenamente de izquierdas", lo que, a su juicio, supondrá la consecución de una ciudad "más democrática, transparente, con tolerancia cero a la corrupción, que impulsará el transporte público, apostará por el pequeño comercio y el renacimiento cultural de la ciudad", además de conformar un Ayuntamiento "al servicio de la escuela y, sobre todo, que plante cara a la especulación y a los poderes fácticos".

Miquel Comas, de Som, calificó la negociación llevada a cabo entre los tres partidos como "un ejemplo de diálogo". Aseguró que el acuerdo alcanzado "refleja la voluntad de cambio" manifestado por la asamblea de Som celebrada el pasado lunes e insistió en que su formación someterá siempre las decisiones a su asamblea, algo que, aseguró, "en ningún caso hará peligrar la estabilidad del gobierno".

Indicó que Som participará en el gobierno de la ciudad "en igualdad y con corresponsabildad" y que el ejecutivo aplicará un programa y un código ético renovador y transformador".