El socialista José Hila ha sido investido hoy nuevo alcalde de Palma gracias al pacto de gobernabilidad alcanzado ayer por el PSOE con Més y Som, que contempla su relevo en 2017 por el nacionalista Antoni Noguera.

Tras su proclamación, Hila ha recibido la vara de mando de la ciudad de manos de su antecesor, Mateo Isern, que no concurrió a las elecciones del 24 de mayo por falta de apoyo de la dirección municipal y regional de su partido, el PP.

La nueva mayoría la conforman el PSOE, con seis concejales, Més, con cinco ediles, y Som Palma, la agrupación respaldada por Podemos, con otros cinco representantes, cuyo líder, Miquel Comas, será el portavoz municipal durante toda la legislatura.

La oposición la ejercerán el PP, que obtuvo nueve concejales con una candidatura encabezada por Margalida Durán, y Ciudadanos, que logró cuatro escaños en la nueva corporación municipal.

El nuevo alcalde de Palma, tercer socialista que gobierna la octava ciudad en población de España tras Ramón Aguiló y Aina Calvo, nació en un barrio humilde de la capital balear, Son Gotleu, en 1972, es economista, está casado y tiene dos hijas.

"Hoy el corazón de Palma comienza a latir con otro ritmo, ha comenzado el cambio", ha dicho Hila en su primer discurso como alcalde, que ha concluido emocionado prometiendo gobernar con las características personales que le definen: "Humildad, franqueza y lealtad".

El nuevo primer regidor, que ya fue concejal y primer teniente de alcalde en la legislatura 2007-2011, definirá a lo largo de la próxima semana su equipo de gobierno tripartito, en el que lo único fijado es que Antoni Noguera, su futuro sustituto, será el primer teniente de alcalde para facilitar el reemplazo en 2017.

Hila ha subrayado que ejecutará un programa "sólido, solvente y útil" en el que será prioritario "el rescate de las personas" más desfavorecidas y en particular de los niños, por lo que entre sus primera actuaciones habrá medidas contra la pobreza infantil.

También ha abogado por la recuperación de servicios privatizados, la lucha contra la especulación y se ha comprometido a favorecer la "transparencia, la participación y la rendición de cuentas" como señas de identidad de su gestión.

El nuevo alcalde ha prometido buscar también acuerdos con la oposición, y a tener en cuenta sus críticas y las de los agentes sociales, los sectores económicos y la ciudadanía en general.

Hila ha explicado que al felicitarle por su nombramiento su antecesor, Mateo Isern, le ha aconsejado que "no cambie" y sea fiel a sus principios.

La jefa de la oposición municipal, Margalida Durán, ha avanzado tras la ceremonia de constitución del consistorio que ejercerá la crítica "constructiva" y vigilará que el pacto de gobierno procure al Ayuntamiento la estabilidad que necesita el municipio.

Tanto Antoni Noguera como Miquel Comas, los líderes de Més y Som, han expresado su satisfacción por la transformación que, a su juicio, va a promover el gobierno tripartito para la capital balear.

El mayor peso de los nacionalistas y la entrada de los representantes de Som en el nuevo Ayuntamiento de Palma han propiciado una inusual variedad en las fórmulas de promesa o juramento del cargo, puesto que todos ellos han añadido la coletilla "por imperativo" legal al referirse a su obediencia al Rey, y varios han introducido alusiones al derecho a decidir, la autodeterminación, la justicia social, la lucha contra las desigualdades, el servicio a las personas y hasta el derecho a la felicidad.

Tweets por el @DM_Directo.