El año del ‘prompt’

En clave tecnológica, yo me quedo como palabra del año con ese vocablo compacto y redondo que se ha convertido en la clave para nuestra relación con la inteligencia artificial

Es llamativo cómo conviven ChatGPT y la guerra en las listas de lo más destacado del año.

Es llamativo cómo conviven ChatGPT y la guerra en las listas de lo más destacado del año. / Crédito: Techmanic en Pixabay.

Yolanda Román

Yolanda Román

Este 2023 será recordado, además de por el triste recrudecimiento del conflicto en Palestina, como el año en el que la inteligencia artificial generativa se coló definitivamente en nuestras vidas. Es llamativo cómo conviven ChatGPT y la guerra en las listas de lo más destacado del año; lo más novedoso con lo más antiguo. Qué humana esa tensión permanente entre lo atávico y lo tecnológico, entre el desarrollo y la destrucción.

Como si jugara también con los contrastes, la RAE ha considerado como palabras del año fentanilo o fediverso, macroincendio o ultrafalso. La propia selección refleja perfectamente el mundo y sus discordias. En clave nacional, la palabra del año será amnistía, diga lo que diga la RAE y piense lo que piense cada uno. En clave tecnológica yo me quedo con ese vocablo compacto y redondo que se ha convertido en la clave para nuestra relación con la inteligencia artificial: prompt.

El prompt es una instrucción, un mandato o una pregunta que hacemos a la máquina. Es el comando que utilizamos para interactuar con un sistema de inteligencia artificial y especificar la tarea concreta que esperamos de él, ya sea que elabore una lista, que redacte una demanda o que dibuje un ave nunca vista volando sobre el mar de todos los misterios. Cuanto más preciso y completo, mejor. La ingeniería del prompt es una de las formaciones más demandadas hoy. Se buscan profesionales a medio camino entre un filólogo y un ingeniero, con un toque de artista. Se venden y se compran prompts.

Ya lo hemos dicho aquí otras veces: las máquinas no preguntan, responden. Cuanto más inteligente es el usuario humano, más eficaz es la inteligencia artificial. Es la curiosidad y sofisticación del hombre, sus necesidades y ambiciones, la que hace inteligente a la máquina, no al revés. El prompt es nuestra piedra de toque para la relación con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. La llave a todas las posibilidades de los millones de datos a nuestra disposición. Es expectativa, apuesta e inspiración. Un impulso conceptual que se asemeja en ocasiones al acto creativo o que puede convertirse en él. Es nuestro lenguaje propio con la máquina, la base de nuestra relación.

Acostumbrarnos a la lógica del prompt puede que nos ayude también a mejorar la interrelación y la influencia entre personas, a explicar mejor lo que queremos del otro y a recibir mejores reacciones y respuestas, reduciendo la fricción y el conflicto. Es, al fin y al cabo, una forma perfeccionada de la esencia de ser humanos: la comunicación.

Suscríbete para seguir leyendo