Tormenta en Mallorca

Una tromba de agua anega s’Arenal

Un potente aguacero inundó en pocos minutos buena parte de los locales de primera línea de la Platja de Palma. Bombers de Palma se tuvieron que movilizar a destajo y las dotaciones realizaron 40 actuaciones. La inmensa mayoría fueron achiques de sótanos y plantas bajas. Un niño de 13 años resultó herido en un brazo al caer un muro de tres metros.

Así han sido las inundaciones en s’Arenal, es Pil.larí y s’Aranjassa

Redacción

Redacción

Una potente tromba de agua se cebó a primera hora de la tarde ayer con la primera línea de s’Arenal. Un niño de trece años resultó herido en un brazo por el derrumbe de un muro de unos tres metros de altura. Bombers de Palma tuvieron que efectuar unas cuarenta intervenciones en la zona. La mayoría de estas actuaciones fueron achiques con bombas en plantas bajas y sótanos comerciales, que quedaron completamente inundados.

El intenso aguacero descargó con mucha fuerza sobre las dos de la tarde. En ese momento se desplomó un muro de unos cinco metros de largo y unos tres metros de altura que había en el número 4 de la Carretera de s’Arenal, en primera línea. Los cascotes alcanzaron a un niño de trece años que pasaba por allí, que resultó herido en un brazo. Al lugar se desplazaron dotaciones de la Policía Local, Bombers de Palma y una ambulancia del Ib-salut. El menor recibió asistencia médica in situ y la Policía alertó a sus padres. A continuación el herido fue trasladado al hospital Son Llàtzer, aunque en principio sus lesiones eran de carácter leve.

Al mismo tiempo el grueso de los incidentes registrados durante la lluvia torrencial se generalizaron a lo largo de s’Arenal, es Pil·larí y s’Aranjassa. Numerosas calles quedaron completamente anegadas. En algunos puntos, el agua alcanzó una altura de medio metro. Esto complicó sobremanera la circulación.

Algunos conductores de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tuvieron que extremar las precauciones para circular por tramos completamente inundados en la calle Marbella. No obstante la Policía Local no tuvo que cortar el tráfico en ninguna vía.

Bombers de Palma registraron una cuarentena de actuaciones en primera línea de s’Arenal. La mayoría de estas intervenciones estaban relacionadas con achiques en bajos de locales comerciales y en sótanos.

«Aquí siempre ocurre lo mismo», señaló un vecino al verla terraza y el interior de un establecimiento completamente inundado. Una importante cantidad de agua permanecía allí embalsada, ante la ausencia de un desagüe para ir aliviando todo ese volumen de lluvia acumulada.

Bombas de achique

Con escobas, permanecieron trabajando a destajo dos trabajadores de una tienda de alquiler de bicicletas. Una ingente cantidad de agua se había colado en el interior del establecimiento, situado en un sótano, y trataban de empujarla al exterior. Después de ímprobos esfuerzos, el suelo comenzó a hacerse visible antes de secarlo por completo.

Mientras tanto, una bomba de achique de Bombers de Palma retumbaba mientras expulsaba, a través de gruesas mangueras, la gran cantidad de agua acumulada en la terraza de un establecimiento de primera línea de playa la convirtió en una suerte de piscina.

Los esfuerzos de los bomberos también se centraron en desalojar el agua que albergaban cuatro garajes subterráneos. Las bombas de achique no dieron abasto ante la gran cantidad de sótanos completamente inundados que tenían que despejar. Otro de los puntos que acaparó la atención de los servicios de rescate fue el centro comercial Fan. Buena parte de las instalaciones quedaron absolutamnente anegadas.

Por otra parte, un rayo causó ayer un incendio en el Puig de Galdent de Algaida. Una brigada helitransportada del Ibanat y Bombers de Mallorca sofocaron las llamas, que afectaron a 100 metros cuadrados de masa forestal antes de ser extinguidas.

Desalojo de un restaurante

Una intervención para achicar el agua acumulada por el potente aguacero en el centro comercial Fan de Palma derivó en el completo desalojo de un restaurante chino, como medida de precaución. La dotación de Bombers de Palma, que intervino en esta emergencia, se percató de que el establecimiento presentaba una serie de graves problemas en el forjado. Estos se habrían agudizado debido al aluvión de agua que se le vino encima.