Vivienda

Los ayuntamientos de Baleares ofrecen suelo para unas 3.000 viviendas en alquiler

Los promotores ponen en valor que por fin se preparen medidas para impulsar los terrenos urbanizables que no se han desarrollado

Marta Vidal, consellera de Vivienda y Territorio

Marta Vidal, consellera de Vivienda y Territorio / DM

Redacción

Entre 2.000 y 3.000 viviendas de alquiler pueden surgir del suelo que ocho municipios de la isla han ofrecido al Govern para impulsar este tipo de residencias de protección oficial, aunque la capacidad potencial de estos terrenos eleva esa cifra hasta las 4.600, según los datos facilitados ayer en el Parlament por la consellera de Territorio, Marta Vidal, y que también fueron facilitados a la asociación balear de promotores inmobiliarios (Proinba) durante la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado lunes. Un aspecto destacado por la representante del Ejecutivo del PP es que esa cifra supone solo una primera fase y que puede elevarse a medida que los Consistorios que todavía no han comunicado el suelo que tienen disponible, entre los que se encuentra el de Palma, lo vayan haciendo.

Hay que recordar que el pasado mes de enero Vidal, junto al director general de Vivienda, Francisco Reynés, presentaron el plan Construir para Alquilar, que contempla que los Ayuntamientos pongan a disposición del Govern el suelo para uso residencial o de equipamientos que tienen sin desarrollar, de forma que la Conselleria lo saque a concurso para que empresas privadas puedan edificar en él residencias de protección oficial en alquiler y explotarlas durante un periodo máximo de 75 años, quedándose con las rentas de los inquilinos. Transcurrido ese plazo, esos pisos de protección oficial pasarán a manos de los Consistorios.

Previsión viable

Aunque el suelo que ya se ha ofrecido al Govern por parte de solo ocho municipios tienen una capacidad potencial para 4.600 viviendas, la consellera comunicó a la patronal de promotores que el impacto real que se espera situaría esa cifra entre las 2.000 y las 3.000, aunque se trata por ahora de la oferta de solo ocho municipios.

Luis Martín, presidente de Proinba

Luis Martín, presidente de Proinba / DM

En cualquier caso, el presidente de la citada organización empresarial, Luis Martín, pone en valor que se vayan produciendo avances en esta materia, ante el déficit de pisos a precio asequible existente. Hay que tener en cuenta que estos inmuebles deben de salir en alquiler a precio de protección oficial, lo que los sitúa en un máximo de 800 a 900 euros mensuales.

Vidal señaló también ante el Parlament y durante la reunión con los promotores que el decreto sobre medidas urgentes en materia de vivienda, posteriormente aprobado como ley y que por ejemplo permite la transformación de locales comerciales en residencias, está impulsando ya unas 700, de nuevo un aspecto puesto en valor por los promotores.

Impulso a los urbanizables

Hay un punto especialmente destacado por Luis Martín, y es que Marta Vidal comunicara a los representantes del sector que varias Conselleries y el ayuntamiento de Palma están estudiando la forma de impulsar los suelos urbanizables de este municipio, que es el que concentra la mayor superficie.

En estos momentos, la tramitación de los urbanizables está paralizada hasta que se ponga en marcha la nueva estación depuradora de aguas residuales, cuya puesta en marcha está prevista para 2027. La intención del Govern es poner fin a este bloqueo, de forma que esos terrenos puedan retomar su tramitación, aunque no puedan disponer todavía de las licencias de edificación. Pero eso posibilitaría que una vez en marcha la estación de depuración, las construcciones se puedan iniciar casi de inmediato.