Estudiantes de la Esadib también acampan contra la ocupación israelí en Gaza

Se une a la iniciativa de la UIB que llevan una semana acampando en la Universitat

Así es la acampada de estudiantes de la Esadib contra la ocupación israelí en Gaza

Redacción

Redacción

Estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Baleares (Esadib) se unen a la iniciativa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), cuyos estudiantes llevan acampando una semana para denunciar la ocupación israelí y el "genocidio" que aseguran que sufre la población palestina reprimida en la franja de Gaza.

De este modo los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Baleares se suman a esta corriente desatada en Estados Unidos tras la detención de más de cien estudiantes en la universidad neoyorkina de Columbia, donde se formó una macroacampada que terminó en revueltas con la policía. Desde entonces -dos semanas atrás-, cientos de universidades de todo el mundo, incluidos países como LíbanoIndia España, han replicado unas protestas contra la ofensiva israelí en la Franja que ya se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas y que a su vez se han ido intensificando tras la ocupación de paso de Rafah por parte del Ejército israelí hace más de una semana.

Ataques ultras en la UIB

El martes por la tarde los acampados en la Universitat fueron atacados por un grupo de ultras del Real Mallorca. Profesores y alumnos acampados se reunieron con el vicerrector de la UIB Marcos Nadal para pedir que la institución académica intervenga y denuncie los hechos, explica a este periódico la filóloga y profesora en la UIB Laura Camargo. “Esto hay que denunciarlo, estamos pidiendo que la UIB tome cartas en el asunto, se pronuncie contra el fascismo y defienda los valores democráticos de su ideario”, señaló. Camargo aseguró que el ataque proviene "de los ultras del Mallorca Identitas, que es un grupo neonazi que todo el mundo conoce”, apuntó.

Manifestación

Por otro lado, ayer por la tarde más de un centenar de estudiantes de la UIB, acompañados de docentes y del colectivo UIBxPalestina, se manifestaron frente al rectorado de la universidad para exigir que ésta se posicione ante el conflicto palestino -como "condenar públicamente el genocidio"- así como para castigar los ataques nazis recibidos en el lugar de la acampada perpetrador por seguidores ultras del Real Real Mallorca y defendidos por el diputado de Vox Jorge Campos y la entidad de ultraderecha Identitas.

La UIB convoca consejo extraordinario

Como respuesta a las exigencias de los acampados, Nadal anunció ayer ante los más de cien manifestantes que se ha convocado para el próximo lunes 27 de mayo un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se tratarán y valorarán todas las peticiones expuestas en el manifiesto.

Además, también condenó el ataque perpetrado por seguidores ultras del Real Mallorca, que calificó de "intolerable". Nadal aseguró que ayer acudió al lugar de los hechos minutos después de la agresión y pudo conversar con los afectados y los presentes. "Tomé los datos necesarios y lo trasladé al departamento de asesoría jurídica",explicó el vicerrector.