El PSIB lamenta «la ocasión perdida» contra el turismo de excesos por un «Govern cobarde»

Més subraya que el PP no ha hecho cambios sustanciales sobre lo aprobado por el Pacto

Iago Negueruela, portavoz del PSIB

Iago Negueruela, portavoz del PSIB / DM

Redacción

«Oportunidad perdida para aprobar mejoras de calado» por parte de un «Govern cobarde». Esa es la definición que hace el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ante el nuevo decreto contra el turismo de excesos aprobado este viernes por el Govern balear.

El diputado socialista destaca que la primera intención de la conselleria de Turismo era aprobar una norma que eliminaba medidas restrictivas contra comportamientos incívicos, y que finalmente se ha visto obligado a recular ante la presión de algunas organizaciones empresariales, manteniendo la exigencia de que las tiendas que venden alcohol en las zonas afectadas cierren durante la noche.

El resultado, añade, es que apenas se han hecho cambios sobre el decreto anterior, perdiendo la oportunidad de hacer reformas de calado para mejorarlo. Y se muestra especialmente crítico con el hecho de que no se ha hecho la menor consulta a los sindicatos, como representantes de los trabajadores.

Més pide más cambios

Lluís Apesteguía, portavoz de Més

Lluís Apesteguía, portavoz de Més / DM

El portavoz de Més, Lluís Apesteguía, coincide en que finalmente el PP apenas ha modificado el decreto que aprobó el anterior Govern del Pacto, más allá de fijar una prohibición de consumo de alcohol en la vía pública «que se podía regular a través de las ordenanzas municipales».

Por ello, reclama la apertura de un debate con la participación «de todos» para abordar posibles mejoras, y en este sentido asegura que para ese fin se encontrarán la «mano tendida» de su formación política.