Impulsa Baleares pone la productividad en el centro de su estrategia

Los sesenta patronos se comprometen a avanzar en esa vía por el progreso y el bienestar

Supone «un punto de inflexión», dice Prohens

os sesenta patronos de Impulsa Baleares, en la sede de OK Mobility, en el polígono de Son Castelló.

os sesenta patronos de Impulsa Baleares, en la sede de OK Mobility, en el polígono de Son Castelló. / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Patronato de Impulsa Baleares dio este lunes«un paso adelante» y se comprometió a poner la productividad en el centro de su estrategia para avanzar en progreso y bienestar. La presidenta del Govern, Marga Prohens, aseguró que se trata de «un punto de inflexión» en el que los sesenta patronos de la fundación han acordado que es el camino para mejorar las rentas. 

Prohens participó en la primera sesión ordinaria del año de la fundación, en la que también se aprobaron las cuentas anuales del pasado ejercicio, además de que se incorporaron cinco nuevos miembros. 

La presidenta destacó que las empresas que forman «el think tank del Govern» representan el 18 % del PIB de Baleares y más del 16 % de los puestos de trabajo en el archipiélago. La apuesta por la productividad supone «un punto de inflexión» porque en las islas «tenemos un problema de productividad», hasta el punto de ser una de las regiones que más ha perdido en esos términos. En la clasificación regional de renta per cápita de la UE en los últimos veinte años Baleares ha pasado del puesto 46 en 2001 al 110 en 2022, según datos de Impulsa.  

Segunda revolución

«Cada vez nos cuesta más producir bienestar para los ciudadanos», reconoce Prohens, y «estamos todos de acuerdo en que no se puede seguir creciendo en volumen». La presidenta hizo hincapié en que «todos los retos en la comunidad», vivienda, mano de obra, movilidad, el futuro económico o el bienestar se resumen en «la mejora de la productividad». Por ello se oficializó en la reunión, celebrada en la sede de OK Mobility, en el polígono de Son Castelló, en Palma, esta declaración. 

«Esta es la segunda revolución de la transformación del modelo económico de las islas», asegura la jefa del Ejecutivo. «La iniciamos como pioneros en España y en Europa», agrega, reafirmando que está en contra de «los discursos y cantos de sirena que hablan de cambio de modelo. No se cambia un modelo que funciona, lo transformamos» en términos de productividad y sostenibilidad y «en oposición» a los que apostaban por el intervencionismo. 

El director técnico de Impulsa, Antoni Riera, celebra este «paso adelante» en la estrategia competitiva de Balears hasta ahora basada en «la acumulación de recursos. En los últimos veintidós años Baleares ha crecido un 30 %, pero solo un 5 % en mejora de la productividad por detrás de España (+30 en productividad) o la UE (+52 %).