UGT dará más flexibilidad para pactar vacaciones a los hoteles de Baleares que abren más meses al año

Los sindicatos insisten en que se acabó la unilateralidad empresarial a la hora de marcar las libranzas de los fijos discontinuos y destacan las numerosas consultas que reciben tras la sentencia del TSJB

La sentencia beneficia a los empleados de restaurantes, bares, hoteles y discotecas

La sentencia beneficia a los empleados de restaurantes, bares, hoteles y discotecas / P.J. Oliver

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los hoteles que más meses de empleo están ofreciendo anualmente a sus trabajadores van a disfrutar de una mayor flexibilidad a la hora de fijar las vacaciones de sus fijos discontinuos, mientras que los que solo garantizan seis meses al año se van a encontrar con exigencias más duras por parte de UGT, según pone de relieve el secretario general de la federación de Servicios de este sindicato, José García Relucio. En cualquier caso, tanto él como su homóloga en CCOO, Silvia Montejano, advierten que lo que los empresarios deben de asumir es que se ha acabado la unilateralidad con la que hasta ahora podían determinar los periodos de descanso de sus empleados.

Otro punto señalado por ambos en que en estos momentos están recibiendo un alud de consultas por parte de sus delegados y de los propios empresarios respecto al impacto que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears tiene y la forma de gestionarla. Como adelantó Diario de Mallorca, en ese fallo y tras una demanda de UGT, se anularon los artículos del convenio de Hostelería que otorgaban al empresario la potestad de fijar libremente los días de vacaciones de sus fijos discontinuos y de comunicarlos con solo cinco días de antelación, de forma que a partir de ahora estas fechas de libranzas deben de ser negociadas y además ser fijadas al menos dos meses antes de ser disfrutadas. Eso beneficia a unos 100.000 asalariados de hoteles, bares, restaurantes y discotecas de las islas, sectores que dependen del citado convenio.

Vuelco radical

Esta decisión judicial supone un vuelco radical a la situación preexistente, por lo que los comités de empresa deben de negociar ahora esos turnos en cada centro de trabajo, de ahí las numerosísimas consultas que los sindicatos están recibiendo.

José García Relucio

José García Relucio / GUILLEM BOSCH

La estrategia planteada por UGT opta por favorecer a las empresas que más tiempo de empleo están ofreciendo a sus fijos discontinuos. Hay que recordar que el convenio garantiza seis meses de actividad al año. Pero en los negocios que solo ofrezcan ese mínimo a sus asalariados, no se va a conceder la menor flexibilidad, y todas las vacaciones de sus empleados deberán ser consensuadas, sin permitir imposiciones de ningún tipo.

Sin embargo, en los establecimientos que en estos momentos están garantizando nueve meses de trabajo al año a sus fijos discontinuos, José García Relucio reconoce la predisposición a que haya algo más margen de maniobra si el trabajador está de acuerdo, de forma en que caso de una bajada temporal de clientela se pueda dar una parte de las vacaciones a estos asalariados, aunque dejando el resto en manos del consenso entre ambas partes (se suele optar por disfrutarlas al final de cada campaña) y con una condición fundamental: los festivos trabajados se deberán compensar con cantidades económicas y no con tiempo si el asalariado así lo prefiere.

La compensación por festivos

El representante de UGT pone de relieve que trabajar en festivo conlleva para los fijos discontinuos una «golosa» compensación, al pagarse en dinero o en tiempo con un complemento del 75%. Es decir, por cada festivo trabajado se reciben 1,75 días de libranza o su valor equivalente en euros.

Eso supone que en la mayoría de los casos los empleados optarán por disfrutar de sus vacaciones al final de la temporada, ya sea en tiempo o en dinero, y solo en los negocios con nueve meses de trabajo asegurado podría trasladarse una parte de ese tiempo a otros momentos que sean más convenientes para la empresa. Desde UGT se reconoce que muchos trabajadores no quieren esas vacaciones en los meses punta de la temporada porque es cuando más propinas reciben.

Silvia Montejano no fija criterios concretos en esta materia por parte de CCOO, más allá de recordar al igual que García Relucio que los empresarios ya no pueden imponer esos periodos de vacaciones, y deja el tema en manos de la negociación entre trabajadores y empresas.

Además, UGT y CCOO hacen un anuncio común: en la negociación durante 2025 de un nuevo convenio, una prioridad va a ser ampliar más allá de los seis meses el periodo de actividad anual garantizado para los fijos discontinuos.

Suscríbete para seguir leyendo